Luego de pasar por la angustia de perder parte de sus instrumentos que se extraviaron durante su viaje a Giulanova, Italia, los integrantes de la Banda Segunda Unidad Macaná (SUM) de la escuela Gloria M. Borrero Olivera en Guayanilla, se robaron el show en el Festival Internacional de Bandas Musicales y Batuteras.

Esto, durante el primer día del multitudinario evento en el que pudieron participar, gracias a la solidaridad de la agrupación italiana Amaseno Harmony Show Band que, prestó los aditamentos requeridos para que 13 percusionistas y dos estudiantes de lira, se integraran al resto del equipo.

Allí, los jóvenes guayanillenses cerraron el inicio de la competición, demostrando la calidad de su ejecución musical a través de cadenciosas piezas que ocasionaron una algarabía en el festival donde también participan otras 13 bandas de varios países, entre estos, Japón, España, Polonia, Hungría, Italia y México.

Relacionadas

El director de la banda de Guayanilla, Armando Borrero, confesó que: “Yo estaba en la parte de atrás, emocionado, muy emocionado. Esos chicos se crecieron. La adversidad, la echaron hacia un lado y se crecieron”.

“Esta es ya la segunda participación aquí, siendo la primera en la Plaza San Pedro del Vaticano, pero es la primera participación de competencia. Cerramos el espectáculo de hoy. La gente estaba eufórica”, dijo a Primera Hora, minutos después de terminar la exitosa presentación.

Explicó que, el repertorio de hoy incluyó siete piezas musicales en las que estos jóvenes se lucieron. Cabe destacar que, esta banda escolar se compone de tres secciones: cuerpo de baile, abanderados y músicos.

“Comenzamos con La Tierruca de Virgilio Dávila, después tocamos Let’s Get Loud de Jennifer López, un medley de El Incomprendido y Pepas de Farruco y, Después de la playa, de Bad Bunny, Luego, tocamos una sinfonía africana, porque necesitábamos algo un poco más clásico para poder llenarle el oído al jurado”, detalló.

“Hay diferentes gustos en el jurado y empezamos con algo bien armonioso, luego tocamos algo latino, nos fuimos con lo urbano y tocamos algo un poco más clásico. Luego de eso, se hizo un show de percusión donde se destacaron los redoblantes, los bombos, los multitenores”, agregó.

Antes de culminar su presentación, interpretaron Timbalero del Gran Combo y, cerraron con la canción Bemba Colorá, popularizada por la fenecida ‘Reina de la salsa’, Celia Cruz.

“No pensé que aquí en Italia gustara tanto la música de Puerto Rico; tanto la música urbana que tocamos como la salsa del Gran Combo. En una parte del show, los niños empiezan a hacer la clave y todo el mundo en el público estaba haciendo lo mismo”, relató.

Uno de los momentos que erizó la piel de los espectadores fue, cuando los guayanillenses gritaron: ‘Puerto Rico, Puerto Rico”; lo que provocó una sonora ovación del público.

De otra parte, Borrero destacó que, “para montar las formaciones y los bailes, estuvimos practicando alrededor de un año. Además de la música que, la estuvimos preparando en todo este tiempo, después de la pandemia”.

“Yo me siento muy orgulloso de esos niños y muy orgulloso de los padres que nos han ayudado mucho”, dijo con emoción.

Esto, tras recordar la actuación de los progenitores que, el martes, alquilaron bicicletas para llegar a la ferretería más cercana, con el propósito de comprar lo necesario y confeccionar los aditamentos que requerían los instrumentos de sus hijos.

No obstante, el gesto desinteresado de la banda italiana que prestó sus equipos salvó la situación pues, todavía no se sabe a dónde fueron a parar los instrumentos extraviados durante su viaje a Europa a través de la aerolínea Iberia.

“Hoy practicamos dos veces, antes de venir acá y se adaptaron muy rápido (a los equipos prestados). Yo sentí como si estuvieran practicando con sus propios instrumentos. Tenían hambre de participar”, admitió.

La competencia continuará, este jueves, con la presentación en una escuela.

“Las bandas que compiten, las están dividiendo en diferentes lugares. Hoy tocó la banda de Japón en la plaza, nosotros tocamos acá y luego nos intercambiamos. Nos vamos a ver las caras todas las bandas, el sábado que es cuando se hace el show de campo que va a ser en un estadio de fútbol”, expresó.

“Para venir acá, montamos tres tipos de show diferentes: uno para desfile, este que es de tarima y uno más grande que es para el parque de fútbol. Con esta participación de hoy, puedo decir que sí, tenemos esperanzas de ganar”, acotó.