Además de la cena de Acción de Gracias, lo más esperado esta semana por muchos puertorriqueños son las ventas del madrugador, las cuales más allá del famoso "Black Friday" incluyen también grandes ofertas durante el "Cyber Monday". ¿Cuál día se pueden conseguir mejores gangas y ahorros? Esa es la pregunta.

Según el experto en temas de consumidor, Gilberto Arvelo, la tradicional temporada de compras navideñas tendrá su pico para el Viernes Negro, aunque tendrá variantes pues -a diferencia de años anteriores-, no hay un artículo tecnológico "esperado" por el público o algún juguete que haya dado "el palo". En su  lugar, las tiendas se verán obligadas a tratar de atraer al consumidor con buenos especiales a través de productos como televisores, computadoras o tableta, las cuales han bajado hasta un 30% de su precio en comparación con su costo durante el 2013.

Relacionadas

"En Puerto Rico, no hay un Disney World. Aquí la atracción principal y la sensación es ir a un 'Black Friday' y yo auguro que este año las tiendas sí se llenarán más que en años anteriores y habrán buenas ofertas en televisores y ese tipo de artículos… pero no puedo garantizar que eso signifique que se logren más ventas porque la mayoría de estos artículos están mucho más baratos que el año pasado. Además, la difícil situación económica podría aguantar a la gente porque tienen menos chavos en su bolsillo", dijo Arvelo, mejor conocido como Dr. Shoper, al destacar el hecho de que muchos servidores públicos y pensionados recibirán menos cantidad  en su cheque de bono de Navidad este año.

"Otra cosa es que, debido a esa situación económica, la gente irá a comprar el artículo que les interesa y si no lo encuentran se irán sin nada. No se verá ese escenario de los pasados años, donde además del televisor, cargan con las colchas y otras cosas extras que están en especial", auguró al hacer hincapié que las tarjetas de crédito "tampoco son opción" pues la gente no cualifica por falta de ingresos.

En cuanto al "Cyber Monday" o "Lunes cibernético" expresó que es un evento que está siendo diluido pues, en lugar de un sólo día de ofertas, los especiales comienzan desde el día de Thanksgiving y se extienden hasta la semana siguiente al Viernes Negro. Incluso, destacó que muchas tiendas norteamericanas lanzarán grandes ofertas desde Acción de Gracias y el envío de mercancía será gratis a la Isla.

"En las ventas en línea se puede apostar a aquellos productos que no estarán en especial en las tiendas. Así que la computadora o el televisor barato, no los busques en un Cyber Monday. Aquí a lo mejor encuentras procesadores de computadoras, pudieran verse también juguetes -porque este mercado está afectado por el entretenimiento electrónico-, y alguna que otra ropa y calzado", explicó Arvelo.

Después de todo, como dice Dr. Shoper, no se desespere si no encuentra el artículo deseado pues "vendrán más especiales durante la temporada de compras navideñas".