En unas horas ocurrirá en la Isla un fenómeno que excita a muchos y deprime a otros: el famoso “Black Friday”, o Viernes Negro, ese día de ventas con precios rematados que genera peleas, tapones y locuras madrugadoras, pero también  alivio para el bolsillo. 

Es más, la cosa empieza hoy mismo en muchas tiendas, luego que el comercio decidiera arrancar con las megaventas en pleno Día de Acción de Gracias, esperando atraer a los consumidores jartos de pavo pero con ansias de comenzar temprano el frenesí. La movida ha sido altamente criticada pero no hay que ser brujo para saber que las tiendas estarán hasta el techo.

Relacionadas

Claramente, es un asunto espinoso. Año tras año, vemos cómo los compradores se plantan frente a los negocios con shopper en mano y, del otro lado de la puerta, miles de empleados se mentalizan para los empujones  y las caras “montás” de los que no consiguieron lo que buscaban. 

Están los que juran que ni locos se tiran a una de estas ventas, mientras otros apuestan a ellas para comprar los regalos y hay hasta los que se gozan el corre-corre. No importa a qué grupo pertenezcas, sigue los consejos del Better Business Bureau (www.bbb.org)  antes de tirarte la maroma este  28 de noviembre.

Antes de tirarte a las tiendas…

1. Busca con tiempo: Ármate de cupones y shoppers para saber qué descuentos están disponibles en las tiendas. Una alternativa es buscarlos por internet en https://blackfriday.com y estudiarlos con calma. Una vez veas algo que quieres, imprime el cupón.

2. Políticas de cambio o devolución: Ten claro de entrada cuál es la política de cada tienda, porque casi ninguna devuelve el dinero sino que ofrece un crédito. Verifica con tiempo y siempre exige el recibo por si tienes que hacer una reclamación.

3. Tarjetas de regalo: Una de las formas más sencillas de regalar y que le encanta a la gente, porque le permite comprar lo que realmente quiere. Hay leyes federales que regulan estas tarjetas y deben estar claramente explicadas. Lee bien antes de comprar.

4.  ¿Qué tan “especial” es el especial?: Un “75% OFF” puede sonar bien bonito, pero antes de sucumbir verifica cuál es el precio regular  en diversas tiendas, chequeando incluso por Internet. Compara precios para que sepas si realmente estás ahorrando.

5. Compra en Internet:  La gran mayoría de los descuentos  se consiguen en línea al igual que en las tiendas, pero ten en cuenta el precio del envío y manejo (shipping and handling) y si envían la mercancía a Puerto Rico, ya que muchos sitios no lo ofrecen. También puedes esperar al “Cyber Monday”, este 1 de diciembre, y hacer lo mismo epro desde tu celular o laptop.