El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Gabriel Maldonado-González, hizo un llamado este martes a los patronos del sector privado para que inicien los preparativos para el pago del bono de Navidad.

La agencia recordó que aquellos patronos que deseen ser eximidos de pagar el bono correspondiente al año 2023, tienen hasta el jueves 30 de noviembre para someter la petición.

De igual manera, se recalcó que el pago del bono de Navidad debe realizarse entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre del año en curso, según establece la Ley del Bono en la Empresa Privada.

Relacionadas

“En este mercado laboral sumamente competitivo, exhortamos a los patronos del sector privado a que, en la medida en que sus finanzas lo permitan, ofrezcan los mejores beneficios posibles a su empleomanía a los fines de poder contar con la mano de obra necesaria”, exhortó Maldonado-González en declaraciones escritas.

Sobre la exención, el secretario apuntó que “es primordial que (los patronos) mantengan la comunicación con sus empleados para que tengan conocimiento de la solicitud, ya que podría afectarles si se determina que la empresa sufrió pérdidas económicas o tuvo ganancias que resultan insuficientes para cubrir el total del bono sin exceder del límite de 15 por ciento de las ganancias netas anuales”.

Si la solicitud de exención es enviada por correo, es importante que el matasellos tenga fecha del 30 de noviembre o antes, pues de lo contrario, no se considerará la solicitud por estar fuera de término.