A partir del 25 de septiembre todos los hogares en Estados Unidos y sus territorios -incluyendo a Puerto Rico- podrán realizar, nuevamente, un pedido para recibir de manera gratuita cuatro pruebas rápidas de COVID-19, esto en momentos en que se registra un aumento en contagios y hospitalizaciones a causa de la enfermedad infecciosa.

El anuncio lo hizo este miércoles la administración del presidente Joe Biden, al asegurar que las pruebas caseras están hábiles para detectar las últimas variantes identificadas en el último año del coronavirus. El gobierno ha destinado $600 millones para que una docena de manufactureros produzcan las pruebas cuyo precio en venta libre fluctúa entre los $10 y $15 por cada una.

El proceso de solicitud del producto -que se había detenido por el gobierno federal el pasado mes de junio- se llevará a cabo a través del programa COVIDtests.gov, el cual ha distribuido más de 755 millones de pruebas directamente a más de dos tercios de los hogares estadounidenses y sus territorios. De estos, 310 millones fueron a familias en comunidades desatendidas.

Las pruebas que se envían directamente a direcciones postales o físicas son de diagnóstico de antígenos. No habrá gastos de envío y no será necesario proporcionar un número de tarjeta de crédito.

Las autoridades sanitarias han resaltado que las pruebas y otras medidas de protección -como el uso de mascarillas y la vacunación, son esenciales para detener la propagación de la infección por COVID-19. Precisamente, en los pasados días se aprobó una nueva fórmula de vacunas contra el COVID-19 que promete ser efectiva para reducir riesgos de muerte y una enfermedad severa a aquellas personas que se contagien con las nuevas variantes del virus.

A nivel local, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, ha hecho un llamado a que se informen los resultados positivos de pruebas caseras a través de la página oficial de la agencia https://bioportal.salud.pr.gov/covid-19/self-tests.

Como parte del formulario, usted tendrá que subir al sistema una foto de la prueba. Asegúrese de escribir en la tarjeta de la prueba su nombre completo, la fecha en que se tomó la muestra y el código provisto, el cual aparecerá tan pronto acceda a la página.

“El resultado que obtenga en esta prueba no substituye una prueba realizada por un profesional de la salud o laboratorio certificado; todo resultado debe ser confirmado con un profesional de la salud o laboratorio debidamente certificado. Si su prueba arroja positivo, será contactado por personal asociado al sistema de rastreo de COVID-19″, ha expresado Mellado.

Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en la última semana las hospitalizaciones a causa del COVID-19 en Estados Unidos aumentaron en un 7.7%, registrándose 20,538 ingresos a clínicas en el periodo del 3 al 9 de septiembre. Las muertes también aumentaron en un 4.5% en el mismo renglón de fecha.

En Puerto Rico, los informes del Departamento de Salud señalan que la positividad en las fechas del 3 al 9 de septiembre estaba en un 19.15% y se hace hincapié en que “Puerto Rico se encuentra en un nivel alto de transmisión comunitaria”. La región de salud con el porcentaje de positividad mayor fue Ponce con 20.67%. Por otro lado, la región de salud con el porcentaje menor fue Mayagüez con 17.01%.

Congestión nasal, tos, cansancio, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de garganta y fiebre son los síntomas más comunes entre las personas enfermas.

En el último mes (del 20 de agosto al 20 de septiembre) se han reportado 25,830 contagios en la isla y 84 muertes relacionadas al COVID-19.