Contrario a lo que se reflejó la semana pasada, el precio de la gasolina está en picada y su comportamiento ya comienza a reflejarse en la isla, lo que se traduce en un beneficio al bolsillo de los consumidores.

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) publicó en su página oficial que la gasolina regular amaneció hoy, viernes, entre 83.7 centavos y 89.7 centavos el litro, mientras que en gasolina Premium, fluctúa entre 95.7 y 105.7.

Para el presidente electo de la Asociación de Detallistas de la Gasolina, Ramón “Monchito” Ortiz Erazo, ya hay detallistas en la isla que están vendiendo la gasolina por debajo de 88 centavos y no descarta que haya más reducción, aunque advirtió que el marcado es muy impredecible.

Relacionadas

“Ya se está viendo (la reducción) Llevamos varios días que ha ido bajando un centavo consistentemente. No sé si para el lunes siga en baja”, dijo Ortiz Erazo al conversar con Primera Hora.

“Eso se debe, en alguna medida, a que cuando el petróleo está bien alto, el mismo mercado se contrae porque la gente se limita y el mismo mercado dice: no tengo alternativa. Hay que bajar el precio”, apuntó.

Según reportó la cadena de noticias CNN, los precios del petróleo estadounidense cayeron un 5.6%, es decir, a 84.22 dólares el barril el miércoles, marcando la mayor caída diaria en un año. El crudo cayó aún más el jueves, llegando a 82.24 dólares el barril.

Los datos son significativos si se toma en cuenta que tan reciente como la semana pasada, el crudo estadounidense tocó brevemente los 95 dólares el barril y los bancos de Wall Street predecían 100 dólares o más en medio de los agresivos recortes de suministro de Arabia Saudita y Rusia.

Sin embargo, esta semana se refleja un retroceso en el precio del crudo y los expertos en el tema predicen que podría ser una caída más dramática en lo que resta del mes de octubre.

Se espera que el precio se reduzca hasta alcanzar los tres dólares el galón, unos 79 centavos el litro, aproximadamente, en las próximas semanas.

Ortiz Erazo no quiso predecir si el precio de la gasolina podrá llegar a ese punto, pero sí subrayó que mientras dure, será de gran beneficio para los consumidores y también para los detallistas.

“Es muy especulativo decir a cuánto bajará. Pero, por lo menos, lo que se está viendo es un alivio. Del lobo, un pelo. Cualquier cosa que caiga es bueno”, destacó el presidente electo, que se supone que el próximo 14 de octubre asuma en propiedad como titular de la Asociación de Detallistas de Gasolina.

“Esto ayuda también al detallista, porque si la gasolina está cara, la gente echa poquita gasolina, o no llena el tanque. Y si tiene un antojo, no compra. Pero, si está más barata, pues echa más gasolina y puede comprarse algo para comer o beber”, sentenció.