El presidente de la Junta de Directores de la Corporación SANOS, William Miranda Torres, y su director ejecutivo César Montijo anunciaron que, a partir de la próxima semana, SANOS tendrá disponibles para los ciudadanos de Caguas las pruebas de cernimiento y pruebas confirmatorias de coronavirus COVID-19.​

El alcalde de Caguas Miranda Torres, como presidente de la Junta de Directores de SANOS, expresó:

“Me he mantenido en comunicación con nuestros hospitales y centros de salud. Nuestra Corporación SANOS viene a complementar los servicios que dan nuestros dos hospitales que ofrecen servicios en el Municipio de Caguas durante esta emergencia del COVID-19. Esta iniciativa coordinada bajo mi administración municipal busca integrar el proceso de hacer las pruebas, clave para un diagnóstico a tiempo de este virus. Hacer las pruebas y obtener diagnósticos permite aclarar el panorama para tomar las acciones concretas que sean necesarias para evitar un posible avance de la enfermedad”.

Montijo por su parte expresó que “Los ciudadanos que por estricta recomendación médica necesiten realizarse la prueba, al presentar los síntomas de fiebre, tos seca y dificultad para respirar y otras consideraciones clínicas, tendrán acceso a la prueba”. Esto se logra gracias al compromiso de los integrantes del “Task Force” quien fue convocado por el Municipio Autónomo de Caguas para la atención de esta emergencia mundial sin precedentes.​

La iniciativa del Municipio Autónomo de Caguas y SANOS surge cuando en Puerto Rico hay actualmente 21 casos confirmados de coronavirus COVID-19, de los cuales ya murió la primera paciente, la turista italiana que llegó en el crucero Costa Luminosa. En Caguas hasta el momento, según las estadísticas oficiales del gobierno, no hay casos confirmados de COVID-19.

“Vamos a tener cientos de pruebas disponibles en Plaza SANOS en Caguas para unirnos en esta iniciativa por la salud de nuestra comunidad. Esta nueva gestión de SANOS se añade a todas las campañas de orientación sobre el COVID-19 y medidas para continuar ofreciendo servicios de salud con un protocolo especial de prevención e higiene reforzada en el centro para proteger a nuestros pacientes y a nuestro personal. Estamos apoyando también a las personas sin hogar a las que brindamos servicios de salud. SANOS está atendiendo esta emergencia de salud en todos los frentes”, expresó Montijo. Quienes deseen más información pueden comunicarse con SANOS llamando al (787) 745-0340.

Las muestras para las pruebas del coronavirus se tomarán en Plaza SANOS, en la Avenida Rafael Cordero, esquina Troche así como en los Hospitales y otras facilidades de salud de Caguas. Personal equipado con la debida protección tomará las muestras, que se recogen con un swab en la nariz y parte posterior de la boca. Estas se sellan y se envían para procesar a Quest Laboratories. Los resultados estarán entre cuatro a seis días. A pesar de la escasez de pruebas debido a la alta demanda mundial provocada por esta pandemia, estas pruebas serán posibles al gestionarse a través de la Alianza de Centros de Salud Comunitaria, que agrupa a varios de los centros 330 en la Isla y de la que SANOS es integrante, así como de fondos del Municipio Autónomo de Caguas. SANOS forma parte de la iniciativa Caguas Te Quiere Saludable, del municipio. La alianza incluye coordinación de SANOS con hospitales de Caguas.

El doctor Anstrong Figueroa, director médico de SANOS, exhortó a la ciudadanía que ante esta emergencia lo más importante es mantener las medidas de prevención que se han estado recomendando: frecuente lavado de manos, evitar tocarse la cara, evitar el contacto con personas enfermas y el distanciamiento social, manteniéndose en la casa.

Figueroa informó que en SANOS se ha reforzado el personal que atiende el centro de llamadas telefónicas para atender las consultas médicas y recoordinar citas. Próximamente se desarrollará un sistema de telemedicina. A quienes llegan a SANOS, se les atiende antes de entrar con un protocolo en el que se le toma la temperatura y se le hacen preguntas sobre su condición de salud. Si presentan síntomas de coronavirus, se les refiere a algunos de los hospitales de Caguas.

El alcalde Miranda Torres recalcó también que “la ciudadanía debe acatar el toque de queda. Permanecer en sus casas es vital para evitar la propagación de este virus. Establecimos una sección especial en nuestra página de internet y en la cuenta de Facebook de la administración municipal sobre el tema del coronavirus. Exhorto a las personas a acceder a caguas.gov.pr/coronavirus y en Facebook a través de la página del Municipio Autónomo de Caguas y la página de Corporación SANOS para que se informen sobre el tema”.