El Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales (DRNA) advirtió a los ciudadanos y vecinos del Lago de Cidra a tomar las debidas precauciones ante la información, aún sin confirmar, de la presencia de un caimán de al menos cuatro o cinco pies que fue avistado en el Lago de Cidra. 

“Es bien importante señalar que si alguna persona ve ese caimán, de inmediato se comunique  con el Cuerpo de Vigilantes y no trate de atraparlo. Es sumamente peligroso. Que se comuniquen con nosotros, que tenemos los especialistas y el equipo adecuado  para atrapar la  especie”, indicó  a Primera Hora el comisionado del Cuerpo de Vigilantes, Ángel Cruz Medina.

Relacionadas

Primera Hora se comunicó con Recursos Naturales, luego de que el joven, Oly Ramos Luna, subiera en su cuenta de Facebook el encuentro cercano que tuvo con el caimán. Menudo susto se tiene que haber llevado el joven que paseaba por los linderos del lago, cuando se topó con el réptil que descansaba y tomaba sol en la orilla.

Caiman en el lago de Cidra

Caiman en el lago de Cidra detrás del Club de Pesca Cidreño

Posted by Oly Ramos Luna on Friday, April 10, 2015

El joven Ramos Luna procedió a tomar una foto de inmediato, como hace todo feisbuquero, y la posteó en su cuenta.

“Esta foto la tomé con mi cámara, la misma fue tomada en el lago de Cidra detrás del Club de Pesca Cidreños, les pido a los pescadores que tengan mucha precaución al ir de pesca de orilla”, escribió en su perfil. 

En tanto, el Comisionado del Cuerpo de Vigilantes indicó a Primera Hora que desconocían la existencia del caimán en ese lago.

“Para nosotros eso no es nuevo. Para el año 2011 y 2012, el Departamento y  el Cuerpo de  Vigilantes pudo atrapar dos caimanes en ese lugar, de aproximadamente de dos a tres pies de largo. Con relación a eso, se realizó un patrullaje en conjunto con la Policía Municipal de Cidra. Se hizo un plan de trabajo para patrullar el área, a ver si se detectaban más. No se detectó más ninguno. A partir de entonces, no hay reportada ninguna querella de personas indicando que habían visto caimanes”, apuntó.

“Impartí instrucciones a la región de Guayama para que el teniente Roberto Padilla prepare un plan de trabajo para patrullar todos los alrededores del embalse del lago,  entrevistar personas, vecinos del lugar, para identificar si la información es correcta", acotó.

En Puerto Rico se han capturado caimanes en diferentes lugares, especialmente en la Laguna Tortuguero.

“Actualmente, ya hemos atrapado dos caimanes en el Lago La Plata”, dijo.

¿Reciente?

Hace dos semanas.

El vigilante destacó las consecuencias de cuando las personas traen especies exóticas, lo que es ilegal,  o las compran, para luego liberarlas tirándolas al medio ambiente.

“Estos animales crecen y  no tienen control de ellos, ni  pueden mantenerlos y los liberan, causando grave daño a la flora como a la fauna. Se comen la vegetación, las  aves nativas  y todo lo que le caiga en la boca. Por lo que vi en la foto, es un caimán de cuatro o cinco pies. Es un caimán grande. La capacidad de sobrevivencia de esta especie es alta. Se adapta a cualquier ambiente”, dijo.

“Uno puede encontrárselos ya que  ellos salen a tierra a coger sol, a descansar, a poner huevos y siempre se pueden encontrar en tierras cercanas a cuerpos de aguas, ríos, quebradas y lago”, puntualizó.

De algún ciudadano encontrarse con este caimán,  favor de comunicarse al teléfono 787 -864-4776, en la Región de Guayama, o a la Comandancia, al 787- 230- 5550.

Esta foto la tome con mi cámara, la misma fue tomada en el lago de Cidra detrás del Club de Pesca Cidreños, les pido a los pescadores que tengan mucha precaución al ir de pesca de orilla.

Posted by Oly Ramos Luna on Thursday, April 9, 2015