La Junta de Calidad Ambiental (JCA) exhortó a la ciudadanía que vaya a hacer uso de generadores de electricidad a que los ubiquen en áreas ventiladas en el exterior de las residencias para disminuir el riesgo de eventos de intoxicación por los gases de combustión generados por los motores de estos equipos.

“Hacemos un llamado a la prudencia en cuanto el uso de estos equipos, dado que en el pasado, ha costado la vida a ciudadanos por ubicarlos dentro de áreas cerradas causando intoxicación por monóxido de carbono o explosiones por acumulación de gases de combustible. El uso simultáneo de estos equipos puede alternar la calidad de aire en la atmósfera comunal, a tal punto, de generar condiciones de salud o exacerbar condiciones preexistentes, sobretodo en niños y personas de edad avanzada. De igual forma, exhortamos a que limiten el uso de generadores, principalmente entre las diez de la noche a seis de la mañana, para evitar contaminación por ruido, sobretodo en áreas residenciales”, expresó el presidente de la JCA, Weldin F. Ortiz Franco. 

Relacionadas

Ortiz Franco informó que la Junta de Gobierno de la JCA emitió una autorización de emergencia que -entre otras cosas- permite a los gobiernos municipales a establecer centros de acopio temporero de desperdicios sólidos no peligrosos, que se puedan generar a consecuencia del paso de la tormenta. La agencia ha enviado una copia de la resolución a todos los municipios, en el cual se describe los requisitos generales para establecer los centros.

“Nuestro personal técnico especializado del Área de Emergencias Ambientales está listo para atender cualquier incidente por derrame o escape de sustancias toxicas, combustibles o materiales peligrosos. De igual forma, exhortamos a la ciudadanía a reportar cualquier situación que constituya un riesgo inminente que pueda afectar vida, propiedad o ambiente vinculado al paso de la tormenta Erika llamando al 9-1-1”, añadió Ortiz Franco.