El vínculo de un hermano del gobernador con un bufete que promueve las escuelas chárter y que tenía como cliente la empresa de la exsecretaria del Departamento de Educación (DE) Julia Keleher, Keleher & Associates, ha generado numerosas críticas de políticos y ciudadanos.

Jay Rosselló figura como socio del bufete Hogan Marren Babbo & Rose, LTD y, según se discutió ayer tarde en el programa Jugando Pelota Dura, de Univision, trabaja el tema de las chárter, legalizado en la isla por su hermano Ricardo Rosselló, y tiene un contrato con la firma de Keleher.

Asimismo, esta firma de abogados aparece en el registro de contratos del Contralor con un contrato de $155,000 con Educación.

Relacionadas

La figura de Keleher, quien esta semana renunció al DE y luego dejó su contrato de asesora por casi $250,000 con la Autoridad para la Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) ocurre en momentos en que versiones de prensa apuntan a una supuesta investigación federal relacionada a la exfuncionaria, por temas como venta de influencias de altos funcionarios del DE y el contrato de Tus Valores Cuentan. Como parte de esa pesquisa, el FBI ya ha hecho diversas entrevistas y buscado información hasta del sistema de cámaras del lugar donde residía y entrevistas a allegados, según se ha alegado.

En WKAQ, Torres exigió que Rosselló responda sobre la controversia relacionada a Keleher y el DE, dado que todo esto se comenzó a destapar públicamente el lunes y todavía el gobernador no ha hablado.

"Es que no tiene los.... pantalones y el carácter. Y ya vemos por qué no ha hablado... tocando la puerta de la familia del gobernador", dijo Torres.

"Ahora digo yo, si no lo sabía, es que se demuestra día a día la incapacidad para gobernar que tiene Rosselló", sostuvo.

Mediante comunicado de prensa, Torres solicitó a La Fortaleza la paralización inmediata e indefinida del proceso de las llamadas escuelas ‘charter’ por la estrecha vinculación del contrato de asesoría entre el Departamento de Educación y el bufete en el que trabaja el hermano del gobernador. Asimismo, solicitó acción definitiva del Departamento de Justicia para evitar la destrucción de evidencia y documentos relacionados a las alegaciones de corrupción pública ventilados en la prensa del país desde ayer.

“El huracán de alegaciones de corrupción pública sobre una investigación federal en el Departamento de Educación requiere que el gobernador de Puerto Rico detenga todos los procesos relacionados a dar paso a la administración de escuelas por entidades privadas o ‘charter’. Esa política pública ha sido utilizada para alegados actos de corrupción y Ricardo Rosselló no puede salirse del terreno de juego y mirar desde las gradas, tiene que actuar de inmediato y paralizar todos los procesos de conversión de escuelas públicas en ‘charters’. Las alegaciones que se divulgan en los medios apuntan a un esquema total de actos contrarios a la ley en el Departamento de Educación, que no pueden avalarse por el mero paso del tiempo y la inacción de un gobernador que no asume responsabilidad”, apuntó el también senador.

Torres recibió respuestas del bando asociado a Rosselló, en la figura del exsecretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario, quien recordó pasadas denuncias de contratos en el gobierno de hermanos de exgobernadores del PPD.

Por su parte, la excandidata a la gobernación y comisionada electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, se expresó en sus redes sociales. "¿Ya el gobernador dijo que tampoco sabía de los vínculos del bufete de su hermano con Keleher? Digo... ¿sabía que ese es su hermano? ¿Qué Keleher era secretaria?...".

Otra voz que se levantó del PIP es el senador Juan Dalamu. "Ante los acontecimientos de las últimas horas y la información difundida sobre irregularidades en el Departamento de Educación, el gobernador debe responder. No con intermediarios ni agencias de publicidad. Tiene que dar cara él, responder a la prensa y dar respuestas inequívocas".

Por su parte, el representante Manuel Natal, uno de los portavoces del nuevo grupo Movimiento Victoria Ciudadana, dijo que "siempre anticipamos que quienes se beneficiarían económicamente de las escuelas chárters ya estaban seleccionados con nombre y apellido" y que resulta que esa familia era la familia Rosselló. 

“Todo por los niños”, decían. Supongo que se referían a los suyos... de apellido Rosselló. ¡No a las chárters! ¡No al lucro de los amigos (y hermanos) de la casa!".

Pero no solo se trata de funcionarios los que han levantado la voz de protesta por la aparición del hermano del gobernador con un contrato con las chárter. Diversas personas en redes sociales han cuestionado el mismo y hasta desempolvan imágenes de los hermanos Rosselló.