Uno de los principales embalses del país, Carraízo, sería colocado en el nivel de ajustes operacionales esta semana, dijo hoy la presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán.

En entrevista en Radio Isla 1320, Pagán dijo que por el momento no se prevé que se inicie un racionamiento para las personas que se suplen de este embalse.

“Si las condiciones no cambian vamos a ver a Carraízo en nivel de ajustes operacionales esta semana”, dijo Pagán. "Continuamos con los mismos ajustes que hemos realizado hasta el momento. Llevamos más de dos meses ajustando nuestro sistema para poder enfrentar esta situación», sostuvo la funcionaria.

El nivel de ajustes operacionales es uno de los más bajos en los embalses y no hay ninguna represa en este momento en esa categoría. Luego de este nivel viene uno llamado “control” y luego le sigue el nivel de “fuera de servicio”.

Sobre 100,000 abonados en el área esste y metropolitana del país dependen del embalse Carraízo. Ya en el 2015 este embalse estuvo en racionamiento, aunque Pagán no prevé que haya que tomar esta medida en este momento.

Las lluvias en el país han ayudado grandemente al embalse Guajataca, que era hasta hace poco el embalse más afectado en gran medida por la temporada seca que enfrenta el país.

Hay un racionamiento decretado en Río Grande. Pagán lamentó que a pesar del racaionamiento se ha visto un gran consumo de agua entre abonados del sector.