Pese al plan de racionamiento de 48 horas, el embalse de Carraízo continúa presentando un patrón de disminución de entre siete a diez centímetros diarios.

En la mañana de este martes, de hecho, el informe diario del nivel de los embalses suministrado por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) establece que Carraízo bajó en las pasadas 24 horas diez centímetros. Ayer, lunes, había bajado nueve centímetros. 

El nivel actual de este embalse, el cual sirve agua potable a Carolina, Trujillo Alto, así como sectores de San Juan, Canóvanas y Gurabo, es de control con 35.98 metros. Llegaría al nivel “fuera de servicio” al alcanzar los 30 metros. 

Relacionadas

El ingeniero Roberto Martínez, director ejecutivo de la Zona Metro de la AAA, aceptó que estos pasados dos días han sido el de mayor descenso en Carraízo desde que se amplió el plan de racionamiento a 48 horas hace una semana. Explicó que se puede deber al efecto del cono.

“Según va bajando (en nivel), la capacidad de agua es menor. De ahí, se va a ver que la reducción en centímetros va en aumento… Entendemos que es el efecto del cono, que según va a reduciendo el nivel del lago, el lago es más angosto. En tanto, el volumen de extracción sigue el mismo, pero puede bajar un poco más”, indicó el ingeniero a este diario. 

Señaló, además, que para fines de la AAA la medición del lago se promedia a tres días, ya que en este plan de racionamiento la planta de filtros Sergio Cuevas opera dos días y uno se apaga para lograr una recuperación. 

Segunda fase del plan de racionamiento

Buscar tu área en el plan de racionamiento

Zona A

Zona B

Nota: Se acabó el relajito con el agua


En la semana que lleva operando el plan de racionamiento de 48 horas, el promedio de disminución es de 2.6 centímetros por días en los dos ciclos de tres días que han transcurrido, según detalló Martínez. 

El director de la Región Metro informó que este nuevo ciclo se contabilizará mañana, miércoles, debido a que al medio día de este martes se detendrá el funcionamiento de la planta de filtros hasta mañana a las 12:00 p.m. Se espera que en este periodo el embalse aumente en nivel entre cinco a siete centímetros.

“No se descarta que tuviéramos que ampliar (el racionamiento), ser más agresivos que al momento. Va a depender de las escorrentías del lago”, indicó Martínez. 

Actualmente, según informó, el embalse recibe 30 millones de galones diarios de agua. De continuar descendiendo el nivel del embalse, la AAA se vería obligada a extraer esa misma cantidad o menos de agua. 

“Y para eso tenemos que ser un tanto más agresivos”, destacó. 

Explicó que una próxima etapa del racionamiento, que aún no se contempla, pudiera ser de 48 horas sin servicio y 12 horas con servicio o tres días sin servicio y uno con servicio. 

“Siempre aprovechamos el momento para hacer llamado a la ciudadanía a que por favor no hay que excederse en el almacenamiento de agua. No es necesario una cisterna de 400 o 600 galones. Eso provoca problemas en las zonas más altas, afecta a los vecinos de la parte alta, porque cuando se reestablece el servicio se detiene llenando todas esas cisternas. Solicitamos que sean comedidos en ese consumo”, afirmó Martínez. 

Por otro lado, La Plata entrará mañana, miércoles, en un plan de racionamiento. Este embalse también lleva dos días que baja 17 centímetros. 

Esta mañana La Plata estaba en nivel de observación con 40.59 metros. Llegará a nivel de ajuste operacional al alcanzar los 39 metros. 

Martínez dijo que se espera que con el racionamiento de 24 horas se reduzca a la mitad el ritmo de disminución diaria.

Otros embalses en niveles críticos son Cidra y Patillas. 

Sobre Cidra, la AAA pronostica que en el próximo mes entre en un plan de racionamiento. Este amaneció en 399.89 metros, tras bajar en las pasadas 24 horas unos dos centímetros. 

Patillas, que tiene vida útil hasta agosto, bajó seis centímetros. Está en nivel de ajuste operacional con 64.21 metros. 

Los únicos embalses que en las pasadas horas aumentaron su nivel fueron Caonillas, en Utuado, y Cerrillos, en Ponce.