Aunque hay condiciones adversas que podrían limitar los efectos de una onda tropical y una vaguada en la zona, estos sistemas son la única oportunidad de aguaceros que tiene la Isla esta semana.

El meteorólogo Ernesto Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), detalló que los aguaceros y tronadas asociados al sistema comenzarían a dejarse sentir entre esta noche y mañana, miércoles.

“Hay entrada de aire seco en los niveles medios. Puede disminuir la eficiencia de precipitación asociada a la onda. Al estar rodeada de polvo del Sahara, algo de ese polvo puede entrar en el ambiente de la onda y disminuye la eficiencia de la precipitación”, explicó sobre las condiciones adversas que pudieran limitar los aguaceros tan necesarios en la mitad este de la Isla, la cual está bajo sequía moderada y severa.

Relacionadas

También añadió que la “onda no tiene lluvia organizada”.

Buscar tu área en el plan de racionamiento

Calendario de la segunda fase del racionamiento

Zona A

Zona B

El informe del SNM detalla que la onda pasaría al sur de la Isla. La débil vaguada, entretanto, se encuentra al norte de la región.

“Va a producir algunas rondas de lluvia durante esta noche y el miércoles a través de todo Puerto Rico… En general, no esperamos un evento significativo con esta onda, pero sí deberemos ver un aumento de humedad y aguaceros”, señaló el meteorólogo.

Mientras, los efectos de estos sistemas se dejarán sentir por poco tiempo, porque ya el miércoles comienza la entrada de aire seco y uno de los eventos más significativos de este mes de particulado de polvo del desierto del Sahara.

Rodríguez indicó que será el viernes el día de mayor concentración del particulado.

Estas condiciones secas, calurosas y brumosas prevalecerán hasta el domingo.

Entretanto, las condiciones marítimas están picadas para el Pasaje de la Mona y las aguas del mar Caribe, por lo que está activo un comunicado de precaución para los operadores de pequeñas embarcaciones. En esta zona, las olas están hasta seis pies y los vientos hasta 20 nudos.

Para las aguas del norte y el este, las olas estarán hasta cinco pies y los vientos hasta 15 nudos, dijo Rodríguez.

El riesgo de corriente submarina para todas las playas están bajo, según el informe del SNM.