Entre la tarde y noche de ayer, martes, cayó agua como loco por los efectos de la entonces tormenta tropical Peter, que esta mañana el Centro Nacional de Huracanes catalogó como una depresión tropical mientras se desplaza al norte de Puerto Rico en aguas del océano Atlántico.

El meteorólogo Gabriel Lojero del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, explicó que las lluvias y tronadas estaban asociadas a la humedad del sistema atmosférico.

“Los pueblos del norte-central, al igual que el oeste-interior de Puerto Rico, es donde se recibió la mayor cantidad de lluvia que fue en exceso de cuatro pulgadas”, dijo.

Relacionadas

Precisó que se registró un exceso de cuatro pulgadas en pueblos del norte-central y oeste-interior.

De hecho, en Utuado se registraron inundaciones repentinas y deslizamientos de terreno, que quedaron evidenciados en fotos que ciudadanos y funcionarios municipales compartieron en las redes sociales.

Ya para hoy, miércoles, se esperan temperaturas calientes debido a la entrada de una masa de aire seco, indicó Lojero. “Va a estar mucho más tranquilo” en comparación con el clima de ayer, mencionó.

El índice de calor, que es lo que siente el cuerpo cuando la humedad relativa se combina con la temperatura del aire, podría rondar los 100 grados Fahrenheit, por lo que el Servicio Nacional de Meteorología recomendó mantenerse hidratado y reducir las actividades al aire libre.