El centro de la tormenta tropical Peter pasará hoy al norte de Puerto Rico, según pronosticó el Centro Nacional de Huracanes a las 5:00 de esta mañana.

La tormenta se desplaza hacia el oeste a 12 millas por hora con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora. Se espera que Peter cambie su movimiento al oeste-noroeste posteriormente, indicó el Centro Nacional de Huracanes.

A pesar de que Peter seguirá su ruta al norte en aguas del océano Atlántico, en Puerto Rico así como en partes de las Islas Vírgenes y La Española la tormenta provocaría aguaceros.

“Lluvia alrededor de la periferia sur de la tormenta tropical Peter podría producir totales de lluvias de 1 a 4 pulgadas, con acumulaciones totales de tormenta de hasta 6 pulgadas”, señaló el ente federal. “Esta lluvia puede producir áreas de inundaciones urbanas y de riachuelos”, alertó.

Relacionadas

El Centro Nacional de Huracanes, de igual forma, informó de fuertes marejadas por la tormenta.

“Marejadas generadas por Peter están afectando el norte de las Islas de Sotavento y Puerto Rico, y continuarán extendiéndose hacia el oeste a La Española más tarde hoy y las Bahamas el miércoles. Estas marejadas podrían causar condiciones de resacas y corrientes marinas amenazantes a la vida”, avisó.

No hay vigilancias ni avisos de tormenta tropical por Peter.

Sistemas atmosféricos que el Centro Nacional de Huracanes vigila en el océano Atlántico.
Sistemas atmosféricos que el Centro Nacional de Huracanes vigila en el océano Atlántico. (Centro Nacional de Huracanes)
Onda tropical con potencial ciclónico

El Centro Nacional de Huracanes también vigila otros disturbios atmosféricos en el océano Atlántico, incluyendo la tormenta tropical Rose que no representa amenaza para tierra.

Rose se ubica actualmente en aguas abiertas del Atlántico con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora. Se mueve hacia el noroeste a 20 millas por hora.

Mientras, una onda tropical que se encuentra al sur-suroeste de las islas de Cabo Verde muestra signos de organización ciclónica al momento. De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes, el sistema se convertiría en una depresión tropical a finales de esta semana a la vez que es mueve hacia el oeste.

Dicha onda tropical tiene 50% de probabilidad de formación ciclónica en 48 horas y 80% dentro de los próximos cinco días.