Una colección documental de 149 planos, 377 fotografías y 22 volúmenes de la restauración más grande que se le ha realizado a La Fortaleza durante el siglo XX, fue cedida por la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) a la Fundación Biblioteca Rafael Hernández Colón.

El presidente de la PUCPR, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, firmó un acuerdo de colaboración con el exgobernador Rafael Hernández Colón, para que los documentos estén más disponibles para consulta de académicos, estudiantes y el pueblo en general.

Vélez Arocho explicó que la remodelación de La Fortaleza se llevó a cabo bajo la dirección del arquitecto Mariano Coronas, quien fue profesor de la escuela de Arquitectura de la PUCPR.

Relacionadas

Coronas fue director de la Oficina Estatal de Preservación Histórica durante la gobernación de Hernández Colón, durante la cual se remodelaron los jardines, el Salón del Trono que se usa como la Oficina del Gobernador, las habitaciones privadas y la fachada principal.

“Los documentos de este gran proyecto histórico eran utilizados por el arquitecto Coronas como parte de su cátedra en nuestra Escuela. Ante su lamentable deceso, estos documentos quedaron bajo nuestra custodia y fueron preservados y conservados en nuestra Institución”, precisó Vélez Arocho.

Mediante esta cesión el grupo de planos, documentos y fotografías del proceso de restauración y conservación que forman parte de la colección documental titulada Proyecto de Rehabilitación de la Real Fortaleza de Santa Catalina pasa a completar la colección parcial que de la presente obra en la fundación.

Por su parte, el decano de la Escuela de Arquitectura de la PUCPR, Luis Badillo Lozano expresó que “a la luz de que el Archivo General de Puerto Rico cedió en custodia todos los documentos de la obra de gobernación de Hernández Colón a la FBRHC, el traspaso de esta colección completa la obra documentada y posibilita el acceso al público en general de estos valiosos documentos”.

Para el exgobernador Hernández Colón, recibir los documentos que utilizó el arquitecto Coronas, tiene un gran significado para su fundación, toda vez que los trabajos de restauración y remodelación se realizaron durante los años de su administración.

“Este es un momento muy emocionante para mí, porque se trata de no solo unos documentos de una gran importancia sino del trabajo que realizó conmigo alguien a quien yo aprecié y que se dedicó por 8 años a trabajar en la preservación histórica de Puerto Rico a través de la Oficina de Preservación Histórica”, expresó Hernández Colón.

Los documentos estarán disponibles para estudiantes, investigadores y público en general en la fundación situada en la Calle Mayor número 50, esquina Calle Castillo, en Ponce, de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde.