El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) vigila una onda tropical que podría afectar a Puerto Rico para el próximo viernes.

En el más reciente informe, emitido a las 8:00 a.m., se estipula que el sistema tiene un bajo potencial de desarrollo. Es de apenas 10% para las próximas 48 horas y de 20% para los próximos siete días.

“Se espera que una onda tropical, que produce lluvias y tormentas eléctricas, llegue alrededor del viernes, y la humedad asociada que le sigue podría persistir cerca de la región al menos hasta el próximo sábado, lo que podría pausar la tendencia de calor excesivo. Estamos monitoreando esta onda, ya que podría aumentar el potencial de lluvias intensas que provoquen inundaciones, especialmente alrededor del viernes, tanto para Puerto Rico como para las Islas Vírgenes de Estados Unidos”, indicó el Servicio de Meteorología en San Juan en su informe del tiempo.

Relacionadas

Mientras, el NHC expuso que este sistema está desorganizado. Se encuentra a unas 900 millas al oeste-suroeste de las Islas de Cabo Verde.

“Las condiciones ambientales son marginalmente propicias para un desarrollo gradual de este sistema durante los próximos días, mientras se mueve hacia el oeste o el oeste-noroeste a unas 10 millas por hora. Para mediados de la próxima semana, se pronostica que las condiciones ambientales se volverán desfavorables para un mayor desarrollo”, se explicó.

Cabe destacar que la División de Análisis del NHC publicó ayer un informe en el que se da cuenta de la “influencia significativa” que tendrá el particulado del polvo del Sahara en todo el Atlántico hasta temprano el otoño. Estas condiciones de polvo del Sahara, que afectan principalmente al Caribe, limitan el desarrollo de ciclones.