La Asociación de Centros Comerciales Puertorriqueños (ACCP) informó que, tras una semana de exitosa reapertura luego del cierre forzado por la pandemia del coronavirus Covid-19, en la que no hubo ningún incidente y se cumplió con todos los protocolos establecidos, solicitarán formalmente a la gobernadora Wanda Vázquez que extienda los horarios de apertura hasta las 9:00 p.m. y agregue además los domingos en el horario usual de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

Conoce cómo se proyectaba la reapertura

Además, la Asociación pedirá igualmente que se flexibilice y expanda la cantidad de espacio que podrían usar negocios y restaurantes, siempre y cuando los mismos puedan mantener los requisitos de separación entre personas de al menos 6 pies de distancia.

La solicitud pedirá que la flexibilización de horarios entre en vigor a partir del próximo lunes 15 de junio.

La petición, explicaron directivos de varios centros comerciales, responde a la positiva experiencia que hubo durante la primera semana de reapertura, en la que muchos negocios pudieron retomar sus operaciones, si bien de manera limitada.

Lo que nos dijeron portavoces de los “malles”

Los directivos resaltaron además la cooperación ciudadana en seguir todas las instrucciones para entrar a los Centros Comerciales y el agradecimiento de los clientes por las amplias medidas de seguridad que han tomado.

Al momento, sin embargo, los centros comerciales se encuentran operando a más o menos un 60% de lo que solían hacer antes de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

Explicaron que expandir los horarios se espera que sea de gran beneficio para los restaurantes y negocios de venta de alimentos, que se ven seriamente afectados por la limitación de horarios hasta las 7:00 p.m.

Según los directivos, la petición de flexibilización cuenta con el respaldo de otras asociaciones de comerciantes y negocios. Agregaron que al pedir la flexibilización a partir del 15 de junio se busca que los negocios puedan aprovechar al máximo la venidera celebración del Día de los Padres, luego que por el cierre se perdieran las ventas del Día de las Madres, considerado históricamente la segunda época de más ventas en el año después de las Navidades.