La Academia Santo Tomás de Aquino en Bayamón cerrará sus puertas a finales de este mes tras 36 años de su fundación, confirmó Rafael González, administrador principal del colegio católico.

El cierre afectará a unos 26 empleados, indicó González. Al momento de tomar la decisión de cerrar la academia, 65 estudiantes habían separado espacio para el próximo año escolar.

El golpe del huracán María que la isla aún arrastra cuatro años después junto a la inflación, el éxodo de estudiantes hacia Estados Unidos, el incremento de gastos relacionados al COVID-19, y el aumento del costo del agua y la luz se convirtieron en la tormenta perfecta contra la academia.

Relacionadas

“Cuando sumas y restas, el costo operacional es mayor que en años anteriores”, afirmó González, quien a su vez lamentó el viacrucis de muchos padres que sobreviven de “cheque en cheque”. Mencionó que tampoco representaron un alivio las ayudas que el gobierno federal otorgó a las familias puertorriqueñas por la pandemia.

González dijo que el colegio emitió una carta a los padres para informarles el cierre y que luego se reunieron junto a una psicóloga para trabajar la transición de los estudiantes y facilitar el proceso. Indicó que también brindaron asistencia para que los maestros buscaran opciones de empleo en otras escuelas.

El administrador, además, reconoció que las recientes convocatorias del Departamento de Educación para reclutar maestros hacen mella en las entidades privadas, otro factor que se suma al deterioro de la educación privada en Puerto Rico.

Para solicitar los expedientes académicos en la Academia Santo Tomás de Aquino, los interesados pueden comunicarse al 787-856-1001 o escribir un correo electrónico a comunicacionesasta@gmail.com.