Un mono rhesus fue entregado por un ciudadano en Canóvanas tras una intervención del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), según informó hoy el secretario Waldemar Quiles.

La intervención se llevó a cabo durante la tarde del miércoles, cuando personal del DRNA, tras recibir una confidencia canalizada por la Policía Municipal de Canóvanas, acudió a una residencia en la urbanización Loíza Valley. Allí, un individuo mantenía al primate en cautiverio.

Mono rhesus rescatado en una residencia de Canóvanas.
Mono rhesus rescatado en una residencia de Canóvanas. (Suministrada)

“La persona, libre y voluntariamente, entregó el animal exótico a los vigilantes, quienes procedieron a llevarlo al Centro de Detención de Especies Exóticas, ubicado en la reserva natural del bosque Cambalache en el municipio de Arecibo, para la evaluación correspondiente”, explicó Quiles en declaraciones escritas.

Relacionadas

“Agradezco a los miembros del Cuerpo de Vigilantes, quienes siempre se encuentran atentos a la protección de nuestro medio ambiente. En el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales continuaremos nuestra colaboración con los municipios para atender situaciones como esta”, añadió.

Mono rhesus en una residencia de Canóvanas.
Mono rhesus en una residencia de Canóvanas. (Suministrada)

En Puerto Rico está prohibida por ley la importación y posesión de monos y simios como mascotas.

El funcionario exhortó a la ciudadanía a no enfrentar animales silvestres o exóticos, y a reportar cualquier hallazgo al 787-999-2200, extensión 2911, o a través de las redes sociales oficiales del DRNA.

El DRNA especificó que son un problema serio pues ocasionan impacto negativos a la diversidad biológica de la Isla.