El Colegio de Administradores de Servicios de Salud afirmó este lunes que los “hospitales no van a colapsar” ante el alza de pacientes ingresados con un diagnóstico de COVID-19, que el Departamento de Salud en su informe más reciente contabilizó en 750, 86 de estos pediátricos.

Alto al pánico, nuestros hospitales no van a colapsar. Para que tengan una idea, Puerto Rico cuenta en los hospitales con 6,869 camas de adultos de las cuales hoy 664 son pacientes diagnosticados con el COVID-19 y la gran mayoría son pacientes con enfermedades preexistentes, lo que representa aproximadamente un 10 por ciento de ocupación por este virus letal”, precisó el presidente del ente, Caleb Colón.

Relacionadas

Las estadías promedio que se ha observado es de dos a tres días. A esto súmale que al momento Puerto Rico cuenta con poco más de 200 cuartos de aislamiento disponibles para atender cualquier emergencia relacionada al coronavirus, más las camas de centros ambulatorios o primarios que tienen Sala de Emergencias y Urgencias, entre otros”, aseguró.

“No podemos bajar la guardia y como había estimado la semana pasada nuestro Comité Clínico del Colegio de Administradores de Servicios de Salud, los casos de contagios rompieron récord y la proyección es de dos semanas más con números mayores de personas contagiadas. Pero en estos momentos no tenemos una crisis, nuestras facilidades cuentan con el personal y recursos para atenderlos”, aseguró.

Colón recordó que la Guardia Nacional también tiene uno o dos hospitales de campaña de 150 camas que en algún momento se instaló en Mayagüez.

“Nuestros hospitales están hoy más preparados que el día que se declaró la pandemia. Científicamente conocemos más de este virus letal y cómo manejarlo. También y gracias a la ayuda de los Estados Unidos hemos recibido millones de vacunas contra el COVID-19, acceso libre de costo al tratamiento monoclonal y asignaciones millonaria para que los hospitales obtuvieran equipo de protección, entre otros”, sostuvo.

El Colegio de Administradores de Servicios de Salud es una entidad profesional sin fines de lucro que reúne a sobre 800 administradores de hospitales, Centros de Diagnóstico y Tratamiento, Centros de Salud Primaria y Centros de Cuidado Prologados, entre otros.