El presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), Juan Alicea Flores, aseguró hoy que el Departamento de Educación (DE) siempre ha tenido acceso a los resultados de las inspecciones, informes y recomendaciones hechas por la entidad sobre las escuelas del país luego de los terremotos del pasado mes de enero.

Alicea Flores también afirmó que la organización ha estado disponible durante este periodo de cierre por la pandemia, que se pudo haber empleado para hacer reparaciones en los planteles.

Su reacción surgió tras unas expresiones hechas por el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, en las vistas de transición, donde dijo que la agencia no cuenta con estudios que establezcan cuántas escuelas en la Isla tienen columnas cortas.

Relacionadas

“El Departamento de Educación siempre tuvo acceso a los informes del CIAPR a través del Negociado de Manejo de Emergencias, ‘task force’ o la misma oficina de la gobernadora (Wanda Vázquez). Pero para haber ejecutado un plan exitoso de reconstrucción o reparación de escuelas se requiere una organización interagencial entre todas las que son custodias de estructuras de escuelas, cosa que no existe al día de hoy”, indicó Alicea Flores en declaraciones escritas.

Según el ingeniero Félix Rivera, presidente de la Comisión de Terremotos del CIAPR, el DE necesita un plan coherente de reconstrucción durante el cierre de escuelas que reúna los esfuerzos de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, la Autoridad de Edificios Públicos, y el mismo DE.

El fuerte temblor de la madrugada del martes destruyó el plantel público Agripina Seda

“Este es el primer paso que debe tomar el próximo secretario o secretaria de Educación y crear una base de datos con la totalidad de la información de las estructuras de cada escuela y su historial. Nuestras recomendaciones son públicas y están a su disposición”, señaló.

El CIAPR aseguró que todo los reportes que realizaron se tramitaron a través del Negociado de Manejo de Emergencias, según las instrucciones que recibieron.

Además, el CIAPR mencionó que realizó un informe a la gobernadora en el que se establecieron las guías para las prioridades de apertura de las escuelas. En relación a columna corta, el CIAPR recomendó que en la región suroeste no se abriera ninguna escuela que tuviese ese diseño, independientemente de cuando se hubiese construido.

“El gobernador entrante, el licenciado Pedro Pierluisi, debe tener un sentido de urgencia con este asunto, y crear un plan de reconstrucción bien pensado y ágil con la colaboración de los 78 alcaldes y alcaldesas, que deben trabajar sin consideraciones políticas y buscando únicamente aliviar la necesidad de nuestro pueblo. Se ha perdido un tiempo valioso que hay que recuperar”, añadió Alicea Flores.

El presidente de los ingenieros y agrimensores subrayó que en vista de la gran cantidad de fondos CBDG que llegarán para infraestructura, es importante reconstruir según los códigos de construcción en Puerto Rico, y dejar atrás las construcciones informales, que provocan desastres en infraestructura cuando ocurren fenómenos naturales.

El CIAPR sostuvo que el efecto de la columna corta se conoce hace más de 20 años, y que incluso del 2002 al 2010 se repararon más de 600 escuelas.