Bajo un monitoreo especial de profesores de la Universidad de Puerto Rico (UPR), se comenzará en la Isla un proyecto piloto de tres meses para sembrar nubes en las cuencas de los embalses de Carraízo, La Plata y Cidra, informó este miércoles el presidente de la institución, Uroyoán R. Walker Ramos, y el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro.

El “cloud seeding” estará a cargo de la empresa Seeding Operations & Atmospheric Research (SOAR), contratada por la AAA a razón de $66,500 mensuales.

La intervención de los profesores de la UPR será para evaluar la efectividad de la tecnología disponible para la siembra de nubes que ha sido utilizada en otros países para lidiar con la deficiencia de precipitación.

Relacionadas

Específicamente, la tecnología que se utilizará en la Isla es la inyección de Cloruro de Calcio y el Yoduro de Plata en las nubes. El objetivo es provocar lluvias, principalmente, en las cuencas o sobre los embalses de Carraízo, La Plata y Cidra.

Según el Monitor de Sequía de los Estados Unidos, el 83.17 por ciento del territorio de la isla está bajo los efectos de sequía provocados por una deficiencia de precipitación. Estas condiciones han provocado un drástico descenso en los niveles de los principales cuerpos de agua utilizados para servir a la población, sobre todos los de la mitad este de la Isla.

En esta etapa de prueba, la siembra de nubes se realizaría en tres de los cinco embalses con niveles más críticos. Carraízo, en Trujillo Alto, y La Plata, en Toa Alta, son los de peor estado y los abonados servidos de estos sistemas están en planes de racionamiento de dos días sin agua y un día con servicio. Los abonados de Cidra, sin embargo, aún no están en racionamiento.

Según destacó el presidente de la UPR, este proyecto piloto se logró con un acuerdo con la AAA y luego de que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) aprobara una Orden Administrativa para permitir la siembra de nubes.

“La UPR estará al frente de la investigación del proyecto mediante el cual se inyecta Cloruro de Calcio como ente catalítico, de manera que se formen las gotas y caiga la lluvia donde se necesita. El equipo de expertos de la UPR lo integran los doctores Héctor Jiménez, del Recinto Universitario de Mayagüez; Olga Mayol, del Recinto de Río Piedras; y Rafael Méndez Tejeda, de UPR en Carolina. Estos profesores trabajarán junto a la empresa estadounidense SOAR, contratada por la AAA, para determinar la efectividad de la siembra de nubes en Puerto Rico y el Caribe”, explicó Walker Ramos sobre el proyecto de investigación.

Por su parte, el presidente de la AAA, Alberto Lázaro, indicó que “desde el punto de vista de la AAA, auspiciaremos este proyecto de investigación, no solo porque entendemos que es importante intentar y ver los resultados, sino porque el proceso ayudará a propiciar una política pública específica sobre las aguas atmosféricas”.

Lázaro añadió que los costos de contratación de SOAR rondan en los $66,500 mensuales, a los que se sumará la compra de combustible y bengalas, que dependerán de la ejecución que se realice cada mes.

Una vez culminen los tres meses de investigación, la UPR y la AAA presentarán un informe con los resultados al DRNA.

Niveles de los embalses

Navega nuestra portada