Los estudiantes participantes del comedor escolar cuyas escuelas caen bajo el plan de racionamiento de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) observarán variaciones en el menú de alimentos que se les sirve a diario por razones de la sequía, aunque Lourdes Vázquez, directora  de la Autoridad de Alimento Escolar, aseguró que aún con las limitaciones seguirá siendo sustancioso y nutritivo.

“Lo que hicimos  con el menú de los días en que se servirá desayuno, es que  se modificó para que sean platos livianos que no requieran mucha preparación ni agua para su confección. Incluimos cereales secos, panes que tenemos de muchas variedades, integral, medianoche, pan de hotdog para bocadillos, jugos en bolsas, huevos hervidos, que requieren agua pero es más sencillo a  la hora de prepararlo y el tiempo que toma;  frutas enlatadas, leche,  salchichas y queso, como opciones de fuente de proteína”, describió la licenciada.

Relacionadas

En cuanto al almuerzo, Vázquez indicó que se autorizó al personal de los comedores a mover los menús de acuerdo al servicio de agua.

Lee aquí más noticias sobre el Departamento de Educación

“Tenemos la situación  particular que  el 60 por ciento de nuestra bandeja  de almuerzo es de productos frescos del agro. Así que para manejar ese inventario y para no afectar la agricultura –que ya se planificaron siembras y crías de animales– se mantuvieron en los menús, y se autorizó a las encargadas de comedores a moverlos de día en día, dependiendo de cuando hay agua”, explicó la funcionaria.

¿Qué sería un menú sencillo?

“Un menú sencillo sería  una medianoche de bisté con lechuga y  tomate  y guineo y leche. El complejo, sería unas masitas de cerdo fresca al caldero con un arroz guisado con habichuelas, unas batatas al horno, unos vegetales frescos; trozo de piña y leche”.

Así que habrán muchos sandwichitos.

“Tendremos pastas. Vamos a dar espaguetis y tenemos carnes enlatadas de res, pollo y cerdo. Y las salchichas que nos ayudan a manejar los días que no hay agua”, agregó.

Vázquez dijo que durante estos 85 días de racionamiento de agua, las empleadas de comedores escolares han dado cátedra y no se afectaron ninguno de los servicios. “Se le dio comida caliente a los  estudiantes en el verano. La decisión  de no dar desayuno es la sobrecarga que tenemos. No es posible manejar los dos servicios. Los invito a que sean solidarios con esas empleadas en esas situaciones de emergencia. Nuestra misión es ser responsable  en el manejo de los alimentos y que entiendan que estamos en un periodo de emergencia.  Es fuerte. Los momentos que estamos viviendo son difíciles, pero estamos listos para ofrecer lo que hemos dicho que vamos a ofrecer”, acotó.