Aguaceros dispersos y tronadas aisladas se espera que se registren hasta entrada la tarde de este viernes en toda la Isla, para luego dar paso a un fin de semana seco, caluroso y brumoso, informó el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), José Álamo.

Las probabilidades de aguaceros para este viernes son de 50 por ciento, según el informe del tiempo del SNM.

Estos aguaceros son producto de una onda tropical que pasó por la zona y una vaguada al oeste de la Isla.

“Tenemos humedad restante y está trayendo aguaceros en la mañana y en la tarde. Se espera que ocurran aguaceros a través del norte central, interior y oeste noroeste de Puerto Rico”, detalló Álamo.

Relacionadas

Detalló que los aguaceros que se registran durante la mañana en la mitad este de la Isla “no son muy significativos”.

“Se espera lluvia más significativa en horas de la tarde. La mayoría será para el oeste noroeste hasta el norte central de Puerto Rico”, añadió.

Avanzada la tarde, según el meteorólogo, se seca el ambiente y le da paso a la entrada de particulado de polvo del desierto del Sahara. No es hasta el domingo que se augura que algunas lluvias puedan registrarse en el oeste de la Isla.

“Cuando se espera lluvia es para el lunes, que viene otra onda tropical. Va a ser breve, pero puede que traiga un poco de lluvia”, sostuvo Álamo.

Estos aguaceros son esperados para aliviar las condiciones de sequía que atraviesa gran parte de la Isla, debido a la deficiencia de precipitación registrada en los pasados tres años. El efecto mayor se hace sentir en la baja de los niveles de los embalses y ríos utilizados para extraer agua potable, especialmente de la mitad este de Puerto Rico.

Por otro lado, las condiciones marítimas están picadas. Desde este viernes y a lo largo del fin de semana se esperan olas de hasta seis pies y vientos de hasta 20 nudos. Un comunicado de precaución para operadores de pequeñas embarcaciones se mantiene activo.

También se recomienda precaución para los bañistas que acuden a playas del norte y del sur, por el riesgo moderado de corrientes submarinas. 

Carraízo y La Plata se escocotan cada día más

Mira la tabla de los niveles de embalses