El Monitor de Sequía de los Estados Unidos amplió este jueves todas las zonas bajo sequía extrema, severa y moderada, así como del patrón “anormalmente seco”, dejando solo a un 16.83 por ciento de la zona terrestre de Puerto Rico fuera de los efectos de la deficiencia de lluvia que se ha registrado en los pasados tres años.

Ahora, son unos 20 pueblos de la mitad este de la Isla que están en sequía extrema o clasificación D-3. La zona cubre un 12.40 por ciento del territorio.

Con los cambios registrados este jueves, a los municipios ya incluidos en las pasadas semanas en sequía extrema -Caguas, Juncos, Gurabo, San Lorenzo, Guayama y Salinas- se les unieron Arroyo, Patillas, Maunabo, Yabucoa, Cayey, Cidra, Las Piedras, Trujillo Alto, Carolina, Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Fajardo, así como un pequeño sector al oeste de Naguabo.

Relacionadas

El Monitor de Sequía detalla en su página cibernética que una clasificación de sequía extrema se muestra ante la pérdida de cultivos y pastos, así como la escasez de agua generalizada y las restricciones que se imponen para su uso.

En esta zona de sequía extrema están bajo racionamiento de agua potable sobre 200,000 clientes de Juncos, Río Grande, Carolina, Trujillo Alto, Salinas, así como sectores de Gurabo y Canóvanas.

Ante la gravedad de la sequía, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen Guerrero, afirmó que “el análisis del informe del Monitor federal de esta semana confirma que el fenómeno de la sequía continúa agudizándose y los pronósticos de corto y mediano plazo no vislumbran que se vayan a registrar los eventos de lluvia necesarios para revertir esta situación. Es preciso que cada persona asuma este evento de sequía como una emergencia y continúe haciendo todo lo que esté a su alcance para reducir al mínimo su consumo de agua. El Comité Ejecutivo de Sequía sigue monitoreando la emergencia y tomando decisiones que ayuden a la población a enfrentar la crisis con el asesoramiento de un grupo de científicos y técnicos que nos brindan sus conocimientos, junto a las agencias federales”.

Por otro lado, los estragos de la sequía también se ampliaron para zonas bajo clasificaciones severa y moderada, así como en el patrón de anormalmente seco.

Mire cómo queda el mapa

Con el cambio, ahora la Isla queda dividida en la mitad, en una línea imaginaria, por los pueblos de Dorado, Toa Alta, Corozal, Barranquitas, Aibonito, Coamo y Santa Isabel. Hacia el este, se ubican pueblos bajo sequía extrema y severa. La otra mitad, hacia el oeste, ahora comparte patrones de sequía moderada y de anormalmente seco.

Según destacó el Monitor de Sequía, el área de sequía severa se amplió en el informe de este jueves de 17.95 por ciento del territorio de la Isla que ocupaba la semana pasada a 25.88 por ciento.

Entre los pueblos incluidos en sequía severa está Vieques, Coamo, Aibonito, Barranquitas, Corozal, Toa Alta, Dorado, Toa Baja y Cataño.

Hacia la mitad oeste de la Isla, el mayor impacto fue el de la sequía moderada. Este patrón ganó terreno en el sur, al incluirse la costa de Ponce. En el norte también entraron las zonas costeras de Manatí, Barceloneta y Arecibo.

Asimismo, el territorio bajo patrón “anormalmente seco” aumentó de 32.46 por ciento a un 33.81 por ciento. El mayor cambio fue que se incluyó a Villalba en esta zona.

Con los cambios, solo cuatro municipios quedan fuera de las zonas bajo patrones de sequía. Estos son Culebra, Las Marías, Maricao y Adjuntas.

La sequía que atraviesa Puerto Rico se debe a la deficiencia de precipitación registrada desde hace tres años de entre 16 a más de 20 pulgadas de lluvia. Afecta a 2,508,193 habitantes.

Va a llover en estos días, pero...