Las condiciones calurosas, brumosas y con ausencia de aguaceros volverán a hacerse sentir este miércoles en la Isla, cuyo efecto más drástico se demarca en la continua baja en el nivel de los embalses.

“Hay humedad limitada a través de la región”, precisó el meteorólogo Ernesto Rodríguez, al destacar las pocas probabilidades de que se registren aguaceros.

La alta concentración de particulado de polvo del desierto del Sahara también influye para limitar la formación de lluvia.

Según el patrón normal del tiempo, aguaceros aislados pudieran generarse en horas de la tarde en el oeste de la Isla. Estos serían causado por los efectos locales, la brisa marina y el calor diurno, explicó Rodríguez.

Relacionadas

La temperatura también continuará en los bajos 90 grados Fahrenheit.

Mientras el sol se hace sentir y las nubes no generan los tan esperados aguaceros que pongan fin a la sequía que atraviesa el 77 por ciento del territorio, los embalses con niveles más críticos de la mitad este de la Isla siguen en picada.

Los cuerpos de agua en peor estado son Carraízo, en Trujillo Alto, y La Plata, en Toa Alta. Ambos presentaron bajas en el informe diario publicado a las 5:00 a.m. por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Mira los niveles de los embalses 

Carraízo descendió dos centímetros, pese a que se encontraba en el periodo en que no se le distribuye agua potable a ninguna de las dos zonas en las que se dividió el racionamiento. Permanece en el último nivel que se puede mantener en uso, conocido como control, en 34.96 metros.

“Han pasado siete días que no que ha caído agua en la cuenca… No hay escorrentías, al momento”, explicó la portavoz de la AAA, Norma Muñoz, sobre la baja registrada.

El patrón esperado es que Carraízo aumente de nivel en momentos en que está fuera de servicio como parte del plan de racionamiento para los 140,000 clientes de este embalse de Trujillo Alto, Carolina, así como sectores de San Juan, Canóvanas y Gurabo. El mismo es de dos días sin servicio y un día con agua potable.

Por otro lado, La Plata pudiera igualar este plan de racionamiento de Carraízo para mediados de agosto. Actualmente, se raciona el agua por 24 horas a 180,000 clientes de Bayamón, Guaynabo, Toa Alta, Toa Baja, Cataño, así como sectores de San Juan, Naranjito, Corozal y una urbanización de Dorado.

Este embalse bajo 10 centímetros en las pasadas horas, para permanecer en nivel de control con 36.84 metros.

Los otros tres embalses en niveles críticos, Cidra, Patillas y Río Blanco, en Naguabo, también reportaron descensos en el nivel. Sin embargo, ninguno se encuentra en planes de racionamiento.

El viernes pudieran registrarse aguaceros  

La ausencia de lluvia en la Isla se registra pese a que una vaguada está posicionada sobre el área. El meteorólogo Rodríguez indicó que no será hasta el viernes, cuando la vaguada esté sobre la República Dominicana, que aumentaría la humedad en la región y se pudieran generar aguaceros.

“Sobre República Dominicana es que aumenta la inestabilidad y humedad, y esperamos más oportunidades de lluvia”, explicó el meteorólogo.

Por otro lado, las condiciones marítimas están estable. Vientos de hasta 15 nudos se registran. Mientras, hay olas de dos a cuatro pies en la mayoría de las aguas, excepto en el Canal de la Mona, donde el oleaje pudiera alcanzar hasta cinco pies.

El riesgo de corrientes submarinas es mayormente moderado, por lo que se recomienda precaución a los bañistas.

Navega nuestra portada