El Área de Calidad de Agua de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) informó hoy que nueve playas se encuentran con bandera amarilla luego de que análisis en el Laboratorio de Investigaciones Ambientales de la agencia arrojaran que excedieron el parámetro de calidad de agua de Enterococos.

Se trata de los balnearios de Rincón, Patillas, Crash Boat en Aguadilla, Boquerón en Cabo Rojo y La Monserrate en Luquillo, así como Playa Villa Lamela en Cabo Rojo, Playa Santa en Guánica, Playa Tropical Beach en Naguabo y Playa Muelle de Arecibo.

Las muestras se tomaron el 27 y el 28 de julio esta semana.

Relacionadas

“Las causas más comunes de acuerdo a las investigaciones de la JCA son contaminantes que son arrastrados por las escorrentías pluviales, contaminación de quebradas y ríos, comunidades sin alcantarillado sanitario o sistemas de manejo de aguas residuales adecuados, pozos sépticos mal diseñados y su pobre mantenimiento y descargas no autorizadas en el sistema pluvial”, expresó la gerente interina del Área de Calidad de Agua, Annette Feliberty.

Al amparo de la Ley Federal Beaches Environmental Assessment and Coastal Health Act de 2000, el Área de Calidad de Agua de la JCA ha implementado el Programa de Monitoria de Playas y Notificación Pública (PMPNP), cuyo fin es reducir el riesgo de enfermedades a las cuales pudieran estar expuestos los bañistas. 

La recomendación principal de la agencia es que los bañistas eviten el contacto primario con estos cuerpos de agua, debido a que los organismos patógenos pueden ocasionar enfermedades en la piel, los ojos, la nariz, la garganta y en el sistema gastrointestinal.

Otro consejo brindado por el personal técnico de la JCA es que, luego de eventos de lluvias continuas, no entren en contacto con cuerpos de agua hasta que transcurran veinticuatro horas y que eviten bañarse en las partes de las playas que estén cercanas a desembocaduras de ríos y quebradas. 

La página de internet de la JCA muestra la ubicación de las estaciones de muestreo con el nombre de la playa, el municipio y el estatus de cumplimiento con los estándares de calidad de agua. 

Para reportar cualquier situación que afecte los cuerpos de agua, las personas pueden comunicarse al 3-1-1.