El panorama de sequía extrema y severa que atraviesa el noroeste del país provocará que a las 6:00 p.m. de este miércoles se ponga en vigor un plan de racionamiento de 24 horas para 3,500 clientes del municipio de Juncos.

Mientras, mañana, jueves, de no reportarse lluvia en El Yunque, arrancará una tercera etapa del plan de racionamiento para el municipio de Río Grande y zonas colindantes de Canóvanas y Loíza, las cual afectará a 23,500 clientes. Allí, el racionamiento será de entre 24 a 40 horas sin servicio de agua potable. 

La información la dio a conocer el director de la Región Este de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Roberto Guzmán, en entrevista telefónica con este diario. 

Relacionadas

“Es una situación bien crítica, mucho más crítica de lo que habríamos sospechado”, aceptó el funcionario, al dar el anuncio. 

Comentó que tanto Juncos como Río Grande se valen de las escorrentías que reciben los ríos de la zona. Esto les ocasiona que no puedan estructurar un plan de racionamiento tan ordenado como el que atraviesan los cerca de 320,000 clientes de la AAA que se sirven de los embalses de Carraízo y La Plata. 

En el caso de Juncos, cuyo racionamiento comienza esta tarde, el río afectado por la sequía es el Valenciano. Allí solo se pueden observar pequeños charcos de agua y algunas hilachas que los interconectan, según fotografías suministradas por la corporación pública.

Siguen el calor y la ausencia de lluvia


“Lo que estamos recibiendo en la planta (de filtración) es muy por debajo de lo que históricamente había ocurrido desde que estamos extrayendo agua de este río. Se hizo una reevaluación del plan (de racionamiento de 12 horas) a un plan de 24 horas de racionamiento. Eso empezaría ya hoy por la tarde”, sentenció. 

Los sectores de la Zona 1 serán Canales, Ceiba Norte Ceiba Sur, Colinas de Juncos, Colinas del Este, El Cid, Hacienda Tenas, Hacienda de Juncos, Paseo la Ceiba, Estancias de la Ceiba, Parcela Los Chinos, PR-198, Praderas de Ceiba Norte, sector Los Santanas, Los Almendros, Valencia 2, Praderas de Ceiba Norte y Rancho Verde. 

La Zona 2 afectada por el racionamiento es El Laberinto, Lirios Cala, Marisesis, Parcelas Viejas, Peyo Ponales, PR-183, sector Los Amigos, sector El Coco, sector Los Vázquez, sector Padró, sector Zarzal, Valenciado Abajo y Valenciano Arriba. 

Poca agua en El Yunque

En el caso de Río Grande, es el río Espíritu Santo, que nace en el bosque tropical de El Yunque, el que presenta problemas de abastos de agua. 

Guzmán aceptó que se decidió alargar hasta mañana, jueves, el comienzo de un racionamiento de 24 a 40 horas con la esperanza de que caigan algunas lluvias relacionadas a una vaguada en la zona. 

“La planta (de filtros) de El Yunque ha registrado niveles bien bajos. Obviamente, con la producción que diariamente estamos sirviendo, no nos da”, explicó. 

La producción es escasa, pese a que el pasado lunes se implantó la segunda etapa de un “racionamiento técnico”, el cual consistió de intermitencias e interrupciones en el servicio durante el proceso en el que se cambiaba la distribución del líquido de la planta de filtros de El Yunque a la producción que se extrae del embalse Fajardo. Sin embargo, esta medida dejó a “sectores de las partes altas sin agua de forma constante”. 

Ahora, con este proceso más regulado de racionamiento, los clientes de Luquillo que se servían de la planta de El Yunque recibirán agua del embalse de Fajardo. Esto ocasiona que algunos clientes se salven de la falta de agua potable. No obstante, abonados que son suplidos con agua de la planta de Sabana, del mencionado pueblo, continuarán con el plan de racionamiento de entre cuatro a 12 horas, advirtió Guzmán. 

Los residentes de Río Grande que quedarían en el plan de racionamiento estructurado son El Zarzal, La Dolores, El Verde, Malpica y todas las urbanizaciones alrededor de las carreteras PR-955 y PR-3, hasta la colindancia con Canóvanas y Loíza, con Villa de Loíza y Loíza Playa. Indicó que el área aún no ha sido dividida en zonas. 

El funcionario también dijo que la llegada del agua a los sectores afectados dependerá de lo que produzca el río y las transferencias que se realizarían desde el embalse Fajardo. Por ello, se ha estipulado que el periodo de racionamiento se podría extender de entre 24 a 40 horas. Detalló que las zonas altas pudieran ser las que más tiempo estén sin servicio. 

En la mira embalses de Cidra y Río Blanco

No solo los ríos de la Región Este de la AAA están presentando problemas. Guzmán señaló que para medidos de agosto se determinaría finalmente si los embalses de Cidra y Río Blanco, en Naguabo, entran en un periodo de racionamiento. 

“En el momento, hasta mediados de agosto no veo en el panorama inmediato un racionamiento tanto para Cidra como para Río Blanco”, manifestó el director de la Región Este de la AAA.

La decisión que de cuándo comenzar el racionamiento implica muchos factores. El más importante es establecer si se utiliza al máximo el agua potable de ambos embalses en espera de que en septiembre o en octubre finalmente lleguen las lluvias que alivien la sequía extrema, severa y moderada que atraviesa la mitad este de la Isla. 

También se evalúa “la razón de la caída diaria”. En el caso de Cidra son uno o dos centímetros días y en el caso de Río Blanco es a razón de siete a ocho centímetros diarios. 

Guzmán dijo que en lo que transcurren estas dos a tres semanas, se volverá a disminuir las presiones de agua potable que se distribuyen. 

Asimismo, el funcionario solicitó colaboración ciudadana para evitar que se realice un racionamiento de ambos embalses. 

“No se puede desperdiciar agua. Nada de lavar carros. Esas cosas posponerlas hasta que pasamos esta etapa. Si no, nos va a pasar lo que no queremos, de entrar un racionamiento en una zona tan importante donde tenemos embalses destinados a la zona”, subrayó.

Por otro lado, el director regional especificó que ya se determinó que, de imponerse un racionamiento para los abonados del embalse del Río Blanco, no se afectará a las islas municipios de Vieques y Culebra. 

“Sería el último sistema a intervenir. El proceso de transferencia de agua dura mucho tiempo, nos complicaría mucho la situación”, sostuvo Guzmán, al detallar que los pueblos que entrarían en racionamiento son Naguabo, Humacao, Las Piedras y Yabucoa.