De no mejorar las condiciones de sequía que atraviesa la Isla, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ampliará para mediados de agosto el plan de racionamiento para los 180,000 clientes que se sirven del embalse de La Plata y del río Bayamón a dos días sin agua potable y un día con servicio, informó este lunes el vicepresidente de Operaciones de la corporación pública, el ingeniero Francisco Martínez.

Los clientes afectados serán los de Bayamón, Guaynabo, Toa Alta, Toa Baja, Cataño, así como sectores Naranjito, Corozal, sur de San Juan y una urbanización de Dorado.

Afirmó que la situación es tal que “no aguanta mucho más de tres a cuatro semanas, de continuar la condición que estamos actualmente”. 

Relacionadas

Hay tres factores que llevarán a la AAA a ampliar el plan de racionamiento, que actualmente es de 24 horas. 

Martínez informó a este diario que La Plata ya llegó a tal nivel que se crea el efecto del embudo. Esta mañana se encontraba en 37.06 metros, tras descender 10 centímetros. 

“Mientras más baja el nivel, más rápido desciende”, explicó. 

Asimismo, comentó que las escorrentías han bajado drásticamente. El nivel mínimo histórico registrado había sido 30 millones de galones de agua diarios y actualmente lo que recibe el embalse son entre 10 a 12 millones de galones diarios, explicó. 

Mira cómo están los niveles de los embalses

Calendario de la segunda fase del racionamiento

Buscar tu área en el plan de racionamiento

Zona A

Zona B

El tercer factor es la efectividad del plan de 24 horas establecido en junio pasado. 

Martínez explicó que aunque se ha bajado de entre 70 a 80 millones de galones diario de agua que la planta de filtros Enrique Ortega le extraía a la represa, a 34 millones de galones, el consumo reportado en el fin de semana ha provocado que se tenga que aumentar la extracción.