Caguas - El salón de conferencias de la Región Agrícola de Caguas del Departamento de Agricultura se quedó pequeño esta mañana para los más de 100 agricultores que acudieron al conversatorio sobre las ayudas federales y estatales que están disponibles para enfrentar sequías como la que se vive en el país desde febrero. 

Y es que las pérdidas en cultivos y en ganado por la falta de lluvia son millonarias. 

A esta semana, ya sumaban $12,125,558.91, siendo las regiones más afectadas las de Caguas y Naranjito, según precisó la secretaria de Agricultura, Myrna Comas. 

Para muchos, como para Ángel Mario Morales, dedicado al cultivo de plátanos, y el ganadero Gerardo Roldán, ambos de Yabucoa, se trata de más de la mitad de lo que proyectaban serían sus ingresos este año.

Relacionadas

“Las matas, por la escasez de agua, se están doblando, se me están cayendo. Y eso no es nada. Lo peor está por venir porque los hijos no se van a desarrollar y el año que viene va a haber una escasez de plátanos”, pronosticó Morales, quien estimó sus pérdidas en $27,000, lo que representa, dijo, el 65% de su cultivo.

Roldán, por su parte, señaló que sus vacas han rebajado entre 100 y 150 libras y ya se le han muerto dos de las 200 que tenía. Pero su mayor pérdida ha sido la de unas 6,000 matas de plátanos. 

“Las pérdidas fueron como de $52,000. Eso me trancó porque era con lo que contaba para correr gastos de nómina, pagar renta y pagar préstamos”. Al igual que otros tantos agricultores, Roldán cuenta con la ayuda de sus hijos en el negocio, por lo que la situación le impacta triplemente a su familia. 

Pero los incentivos que están ofreciendo las agencias federales como Farms Service Agency y el Servicio de Conservación de Recursos Naturales, así como el Departamento de Agricultura y el Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico, que hoy estuvieron representadas en la Región Agrícola de Caguas, no son para reparar las pérdidas ya sufridas, sino para que los trabajadores de la tierra se preparen para eventos de sequía futuros. 

“Como parte de los programas que se han activado tenemos programas de incentivos para proyectos de conservación que van a permitir atender sequías similares a esta, pero en el futuro, tales como reservas de agua, sistemas de riego, charcas de almacenamiento”, expuso Comas.

Otros incentivos se están ofreciendo para comprar alimento para ganado, ya que las empresas más afectadas han sido las pecuarias, y para reemplazar siembras.

En términos de financiamiento, se están ofreciendo préstamos de emergencia y moratorias en el pago de otros préstamos. 

Comas explicó que el año pasado, cuando también hubo una intensa sequía, muchos agricultores del área sur de la Isla aprovecharon estas ayudas. 

“Los agricultores de esa zona (este año) no han presentado unas quejas mayores y es porque ya han instalado sus sistemas de riego y eso les ha ayudado a subsanar su falta de agua de lluvia. Eso mismo lo queremos llevar a otras regiones del país. Vamos a estar trabajando en el área este, con sistemas de riego para que situaciones como la que vivimos hoy, en el futuro, los agricultores estén mejor preparados para enfrentarlos”, señaló la secretaria.

“Dentro de mis facultades no está yo compensar por daños. Sí yo puedo dar un incentivo para que el año que viene los agricultores estén mejor preparados para enfrentar situaciones como esta. El cambio climático nos está diciendo que esto (la sequía) debe ser más frecuente y más continuo, así que mejor yo te preparo para el futuro”, abundó.

Los agricultores de la región de Caguas, evidentemente angustiados por la situación, permanecieron en el salón atentos a las formas para solicitar los incentivos. Según les indicó la secretaria, las peticiones deben dirigirse a los agrónomos de cada oficina de área de la Región Agrícola de Caguas del Departamento de Agricultura, que se ubican en Cayey, Cidra, Yabucoa, Patillas y Río Grande.

“La ayuda que nos den, será bienvenida porque no tenemos nada y lo estamos perdiendo todo”, puntualizó el cultivador de plátanos Ángel Mario Morales.