El Monitor de Sequía de Estados Unidos amplió este jueves el área clasificada bajo un patrón de “sequía severa”, al incluir pueblos del sureste de la Isla.

Con la nueva designación, que incluye a Guayama, Arroyo, Patillas, la parte este de Salinas, así como las partes central y oeste de Maunabo y Yabucoa, son ahora 19 los municipios bajo esta clasificación.

La zona bajo sequía severa ya incluía a Las Piedras, Juncos, San Lorenzo, Caguas, Gurabo, Cidra, Comerío, Naranjito, Aguas Buenas, así como el extremo sur de los municipios de Bayamón, Guaynabo, Carolina y Canóvanas.

La sequía severa se decreta cuando se constituyen varias causas. Entre estas están la reducción en los niveles de los embalses, las restricciones impuestas en el uso de agua potable, así como las pérdidas de cultivos y pastos.

De hecho, esta zona clasificada en sequía severa constituye, principalmente, las cuencas de los embalses de Carraízo, La Plata, Cidra y Patillas. Estos cuerpos de agua se encuentran en niveles críticos, según los ha catalogado la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

El único embalse ubicado en esta zona que no ha mostrado un rápido descenso en su nivel es Carite, en Guayama, que se mantiene en nivel de observación.

Según los estimados del Monitor de Sequía, 1,834,590 habitantes son afectados por esta sequía. Estas condiciones se registran debido a la deficiencia de entre 16 a 20 pulgadas de lluvia que se han acumulado por los pasados tres años.

“Los  aguaceros que se registran ocasionalmente ayudan a aliviar la situación, pero nuestros ríos siguen experimentando condiciones de flujos muy bajos por debajo incluso de los niveles mínimos históricos. Esta situación se refleja en los embalses y en la merma en los caudales en los cauces donde están las tomas de agua desde de las que se extrae el líquido para suplir a la ciudadanía”, expuso en comunicado de prensa la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez.

Resaltó que “la sequía severa incluye ahora a los municipios de Salinas y Guayama, que son parte del sistema de acuíferos del sur. La recarga de agua que recibe buena parte de los acuíferos del sur continúa siendo mínima, lo cual afecta la disponibilidad de agua de estos sistemas y aumenta el riesgo de contaminación de los mismos por intrusión salina. De ahí, el llamado del Comité Ejecutivo a que la ciudadanía del área sur debe también tomar medidas para conservar el agua”.

Por otro lado, de acuerdo con el informe emitido a las 8:00 a.m. de este jueves, también se amplió el área catalogada bajo sequía moderada.

En esta categoría se incluyeron sectores de Orocovis y otros de Coamo, Corozal y Vega Baja. Ya estaban en esta clasificación los municipios de Toa Alta, Trujillo Alto, San Juan, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Santa Isabel, Juana Díaz, Aibonito, Cayey, Barranquitas y Loíza.

Cataño y Vieques son los únicos municipios de la mitad este de la Isla que se encuentra en la categoría de anormalmente seco.

También están bajo un patrón anormalmente otros municipios que se extienden hacia la mitad oeste de la Isla. En el área norte, esta categoría se extiende hasta el extremo este de Isabela, mientras que en el sur llega hasta Ponce.

Más pueblos en el racionamiento