La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, alertó este miércoles que el flujo de entrada de agua en los principales embalses de la zona este está por debajo de los mínimos históricos.

Guerrero Pérez indicó que de un análisis de las estaciones que opera el Servicio Geológico federal (USGS, por sus siglas en inglés) para el DRNA y otras agencias en 22 ríos se desprende que 12 de estos están por debajo del flujo mínimo histórico y todos están por debajo de la mediana desde hace varias semanas consecutivas, particularmente en la sección este del país.

Relacionadas

En el caso de la cuenca del embalse Carraízo, según reveló, el conjunto de seis ríos tributarios tenían una entrada de 30 millones de galones diarios (MGD) al inicio del racionamiento. Pero, actualmente, ese flujo ha disminuido a cerca de 20 MGD.

El Río Grande de Loíza, en San Lorenzo, refleja un flujo actual de 3.037 MGD y el histórico era de 3.166 MGD. En ese mismo cuerpo de agua aguas abajo del embalse, el flujo actual es de 0.401 MGD, cuando el mínimo histórico era de 0.304. 

Dijo que reflejan esa misma situación los tributarios Cayaguas, Turabo, Valenciano, Gurabo y Cañas.

 “Buena parte de los ríos en la mitad este del país continúan presentando flujos por debajo de las medianas históricas, lo cual contribuye al descenso de los embalses y limita los caudales de agua que pueden ser aprovechados por AAA para brindar el agua que utilizamos en nuestro diario vivir. Mientras continúe el panorama de tiempo seco y poca probabilidad de lluvia, nuestros ríos no podrán recuperar sus flujos, los embalses no podrán recuperar sus niveles y nuestros acuíferos verán más limitadas sus opciones de recarga”, explicó la secretaria en comunicado de prensa.

Asimismo, Guerrero dijo que el río Bayamón, tributario del embalse de Cidra, tiene un flujo actual de 0.019 MGD y el dato de mínimo histórico era de 0.058 MGD.

La planificadora explicó que en muchos casos se extrae más agua de la que entra mediante las escorrentías de lluvia a los ríos y embalses.

“La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) hizo sus estimados de días de agua disponible calculando el flujo que estaba entrando al empezar el racionamiento, ahora al llegar menos agua, la situación continúa complicándose y las proyecciones de la AAA ahora están modificándose para integrar estos cambios”, expresó la titular.

Por disposición de la Ley de Aguas de Puerto Rico, el DRNA autoriza los diversos usos del líquido en las fuentes de agua superficiales (embalses, ríos y quebradas) y subterráneas (pozos en los acuíferos) y ofrece análisis sobre el comportamiento de los cuerpos de agua a través de la Oficina del Plan de Agua.

 Guerrero Pérez recalcó que estas manifestaciones de la sequía hidrológica son cónsonas con lo que planteó el Monitor federal de Sequía el jueves pasado cuando subió a 13 los municipios bajo la clasificación de sequía severa (D-2), principalmente en el centro y el este de la isla.

 Los municipios bajo sequía severa son: Bayamón, Naranjito, Guaynabo, Cidra, Aguas Buenas, Comerío, Caguas, San Lorenzo, Gurabo, Juncos, Las Piedras, Canóvanas y Carolina. 

La situación en la isla es similar en el resto del Caribe