El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) informó esta tarde que el sector Machuchal en la comunidad Jarealito de Arecibo no ha sido afectada por desbordamientos de agua, como alegaron vecinos del área.

La agencia dijo que realizó una investigación para indagar sobre la situación en la comunidad, aledaña a la Reserva Natural Caño Tiburones, y constató que no existe inundación en la zona, que es un humedal en el que algunos ciudadanos han construido casas sin permisos gubernamentales.

“La agencia no tiene querellas por inundaciones pero aun así quisimos realizar una inspección visual a las comunidades para asegurarnos y hablar con los residentes para evaluar el problema que se ha dicho les aqueja. Hablamos también con varios líderes comunitarios que nos confirman que no ha habido inundación”, dijo el director regional del DRNA en Arecibo, Javier Pagán.

Relacionadas

“Lo que hemos visto es que algunos residentes tienen sus viviendas en terrenos que forman parte del sistema de humedales de la Reserva; son tierras anegadas, que por su naturaleza tiene agua. Sabemos que el área es propensa a inundaciones costeras y por lluvias fuertes, pero no se han registrado inundaciones”, explicó Pagán en un comunicado de prensa. 

El directivo del DRNA, no obstante, precisó que al visitar la comunidad observó que algunos residentes tienen sus viviendas en terrenos que forman parte del sistema de humedales de la reserva natural, que son tierras anegadas.

A pesar de la característica propia del humedal, en la zona, como en la mayor parte de la isla, ha habido escasez de lluvia, destacó Pagán. 

El DRNA cuenta con el sistema de bombas El Vigía, cuyo objetivo primordial es mantener los niveles de agua en condiciones que garanticen la salud ecológica de los humedales en la Reserva Natural, además de velar que no se produzcan inundaciones que amenacen la propiedad y la vida humana. También cuenta con un plan de acción ante emergencias por inundaciones, que incluye sistemas de bombeo portátiles con capacidad para bombear hasta 8,000 galones por minuto, precisó la agencia estatal.

 La agencia está disponible para cooperar en cualquier investigación legislativa. 

La Reserva Natural Caño Tiburones tiene el humedal más grande de Puerto Rico, con una gran diversidad de flora y fauna que hacen del lugar un sistema ecológico de gran valor y paisaje único. Estos ecosistemas de humedales sirven de espacios de reproducción y crecimiento de gran variedad de peces de agua dulce y de mar, al igual que sobre 80 especies de aves, incluyendo la chirriría o yaguaza la cual se encuentra protegida. El Caño Tiburones provee también oportunidades para actividades de recreativas y turísticas como paseos en kayak y pesca recreativa.