Una pegajosa composición musical, una letra con un mensaje educativo nutrido de precisos datos científicos y una colorida y atractiva animación se han combinado para conformar la primera serie web que lanza la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública en alianza con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Junta Interagencial para el Manejo de Playas de Puerto Rico.

Se trata de Playa Vida, una novedosa serie documental de capítulos cortos  ideada y producida por la artista Rita Indiana con el propósito de educar al público sobre el valor de los mares y la necesidad de protegerlos.

Relacionadas

“Es ciencia bailable”, definió Indiana el proyecto que se presentó hoy, miércoles, en el estudio Abelardo Díaz Alfaro de WIPR en Hato Rey.

Y es que para cada capítulo, que dura un promedio de tres minutos y medio, la escritora y productora musical trabajó con el también músico Amed Irizarry una pieza que contara e hiciera digerible información científica que ya habían recopilado a través de estudios y entrevistas a investigadores y conocedores de los temas.

 Luego, explicó, se trabajó una especie de video clip que ilustrara el mensaje de concienciación que quería difundir, bajo la producción de Mariana Reyes y mediante las técnicas visuales del animador Gerardo Cloquell. La edición estuvo a cargo de Gabriel Coss. 

El resultado es un tipo de minidocumental ilustrado, narrado y cantado con ritmos caribeños.

“Los educadores ambientales a nivel mundial saben que la mejor forma de poder cambiar actitudes y comportamientos es a través de la cultura”, añadió la secretaria el DRNA, Carmen Guerrero. “Qué mejor que nosotros, puertorriqueños, que tenemos tanto que ofrecer a través de nuestra cultura, poder llevar ese mensaje educativo sobre la conservación de nuestros recursos naturales”, afirmó.

Mientras, la presidenta de WIPR, Cecille Blondet, resaltó el carácter exportable del producto y la posibilidad de apelar a públicos de todas las edades.

“Para nosotros, esto es una pieza de arte. Nos damos cuenta de que no todo el mundo está todo el tiempo pegado de la televisión y nosotros tenemos múltiples plataformas para difundir el contenido”, sostuvo sobre el proyecto de comunicación y educación que estrenará el próximo lunes, 15 de junio, a través del canal principal de WIPR y de KidsTV, pero que también será difundido a través de las plataformas de radio y web de la emisora pública, así como del DRNA y de www.playavida.org.

La primera temporada del innovador esfuerzo consta de seis episodios: Tesoro marino, Biodiversidad, Animalito, La Playa, El arrastre y Agua fría. Cada semana se añadirá un nuevo capítulo a las distintas plataformas y, además, el público podrá bajar gratuitamente la música original que se compuso para cada episodio.

Para la producción, el Programa de Manejo de Zona Costanera del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales aportó $40,000. WIPR aportará los $40,000 que se utilizarán para la producción de la próxima temporada.