La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) implantará nuevos cambios en el sistema operacional de La Plata, el cual involucra el uso del Superacueducto para llevar agua a los pueblos de Corozal y Naranjito, en un último intento por evitar extender el plan de racionamiento a dos días sin servicio y un día con servicio para los 140,000 clientes que se sirven de este embalse.

“Si seguimos a 12 centímetros tendríamos que entrar en racionamiento más agresivo”, sentenció el director de la Región Metro de la AAA, el ingeniero Roberto Martínez Toledo.

Según el informe diario de los niveles de los embalses suministrado por la AAA, La Plata bajó en las pasadas 24 horas 12 centímetros. Esto, a pesar de que ayer, lunes, comenzó el racionamiento para la zona de Guaynabo, así como sectores de Bayamón y San Juan. Esta es la misma cantidad que descendía previo a incluirse a estos 40,000 clientes en el racionamiento de 24 horas.

Relacionadas

Guaynabo recibe agua de un sistema híbrido, que incluye el río Bayamón, el embalse de Cidra, La Plata y el Superacueducto. Con el racionamiento de 24 horas, ahora solo recibirá agua del río Bayamón y del Superacueducto, explicó el ingeniero.

Esta mañana, La Plata se mantenía en ajuste operacional con 38.50 metros. Este descenso coloca a La Plata a tan solo 50 centímetros de alcanzar el nivel de control, aunque ya el embalse es tratado por la AAA como si estuviera en este renglón.

Como nuevas medidas para evitar que el descenso diario de La Plata siga en 12 centímetros, desde mañana, miércoles, los residentes de Corozal y Naranjito comenzarán a recibir agua del Superacueducto.

Martínez Toledo aclaró que esta medida no eximirá a los residentes de estos pueblos de continuar en un racionamiento de 24 horas.

Dijo que hace cuatro ciclos, los residentes de Levittown, en Toa Baja, y de Cataño también son servidos del Superacueducto. Estos también permanecen en el racionamiento de 24 horas decretado para los clientes de La Plata, que son de Bayamón, Toa Alta, Toa Baja, Cataño, Naranjito, Corozal y una urbanización de Dorado.

El ingeniero de la AAA indicó que con estas nuevas medidas esperan reducir la extracción diaria de 35 millones de galones diarios a 28 millones de galones diarios, lo que a su juicio llevaría a que desde mañana al embalse de La Plata comience a registrar un descenso diario de menos de 10 centímetros.

“Nosotros tenemos que hacer todos los ajustes posible para disminuir el descenso en La Plata, que es la preocupación mayor. En la medida que yo pueda hacer ajustes operaciones y cambios, lo voy a hacer para tratar de evitar entrar a un racionamiento de dos días sin aguas y un día con agua”, comentó el funcionario.

Mira cómo están los niveles de los embalses

Calendario de la segunda fase del racionamiento

Buscar tu área en el plan de racionamiento

Zona A

Zona B

Carraízo baja 10 centímetros 

Carraízo también bajó drásticamente de nivel en las pasadas horas.

Tras implantarse un plan de racionamiento de dos días sin servicio y un día de servicio, este embalse solía disminuir siete centímetros diarios. Sin embargo, este martes bajó 10 centímetros para permanecer en nivel de control con 35.70 metros.

Martínez Toledo comentó que este cambio en el nivel no es todavía motivo de preocupación. Señaló que el promedio de descenso durante el ciclo de tres días establecido con el plan de racionamiento es de cinco centímetros diarios.

“Por las próximas dos semanas no preveo que estemos siendo más agresivos que eso”, indicó.

El otro embalse en nivel crítico es Patillas, que en las pasadas 24 horas bajó cinco centímetros, para colocarse en 63.52 metros. Este embalse no se encuentra en plan de racionamiento.

También está en nivel crítico Cidra. Este embalse bajó dos centímetros. Por lo regular, este embalse disminuye un centímetro diario.

Cidra tampoco tiene un plan de racionamiento. Está en nivel de ajuste operacional con 388.78 metros.

La disminución en los niveles de estos embalses se debe a una deficiencia de precipitación que se arrastra por los pasados tres años de entre 16 a 20 pulgadas de lluvia. La situación ha llevado al Monitor de Sequía de los Estados Unidos a clasificar a 20 pueblos de la mitad este de la Isla en sequía severa y al resto de la zona en sequía moderada.

Según ha planteado el presidente de la AAA, Alberto Lázaro, estas condiciones de sequía pudieran extenderse hasta diciembre próximo.

No se espera lluvia

Al menos para esta semana, no se esperan lluvias para esta mitad este de la Isla afectada por la sequía.

El meteorólogo Ernesto Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología, destacó que las condiciones del tiempo se destacarán por ser soleados y brumosos.

Indicó que el viernes es el día en que más humedad llegará a la zona, pero los aguaceros que generarían no serán significativos como para aliviar la crítica condición de los embalses.

“No esperamos acumulaciones grandes. Son aguaceros dispersos a través de la Isla”, sostuvo.

Por otro lado, un pulso de particulado de polvo del Sahara se espera que llegue mañana, miércoles, lo que deterioraría aún más las condiciones ambientales. Se espera que la alta concentración permanezca hasta el jueves.

En cuanto a las condiciones marítimas, Rodríguez destacó que aunque han mejorado, todavía hay riesgo moderado de corrientes submarinas en las principales playas a través de la Isla y un comunicado de precaución para operadores de pequeñas embarcaciones.

En la costa, se esperan olas de hasta seis pies y mar afuera hasta siete pies. El viento, entretanto, estará entre 15 a 20 nudos.

Mira la portada de primerahora.com