La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) comenzó a las 9:00 a.m. de este miércoles un plan de racionamiento de 12 horas para los residentes de Naranjito, Barranquitas y Corozal que se suplen de la Planta de Filtros Cedro Arriba de Naranjito. 

La medida se tomó ante la falta de escorrentías que presentan los ríos donde extraen el agua, según informó la directora de la Región Norte de la corporación, Doriel Pagán Crespo, en un comunicado de prensa emitido al mediodía de este miércoles. 

La AAA informó que 2,448 abonados se ven afectados con este racionamiento.

La funcionaria especificó que la medida se tomó, ya que "las represas Cedro 1 y Cedro 2 de Naranjito reportan bajos niveles por la falta de escorrentías en los ríos de esa zona. Ante esta situación los abonados que se sirven de la Planta de Filtros Cedro Arriba de Naranjito experimentarán interrupciones programadas de 12 horas". 

Relacionadas

El primer sector que se quedó sin agua en la mañana de este miércoles fue catalogado como Naranjito A. Este grupo está constituido por abonados de Los Ferrer, Los Paganes, Cedro Arriba y Santa Teresita de Naranjito, así como el barrio Quebradillas y sector Farallón de Barranquitas.

En lo que se repone el área de la sequía, este grupo no tendrá servicio en el periodo de 9:00 a.m. a las 9:00 p.m. 

Entretanto, el grupo Naranjito B se quedará sin agua como parte del plan de racionamiento a las 9:00 p.m. de este miércoles. El servicio regresará a las 9:00 a.m. de mañana, jueves. Este mismo horario permanecerá por los días siguientes en que dure este racionamiento. 

Los abonados de este grupo residen en Los Pelusas, Cedro Arriba, Cedro Abajo, carretera PR-810, carretera PR-811, carretera PR-152, Congelados Criollos, Anones, El Bronco, Lágrimas y Los Boricuas de Naranjito, así como Las Vegas Maná, en Corozal, detalló la funcionaria de la AAA. 

“La falta de lluvia para la zona ha sido significativa, lo que ha provocado que la planta opere a baja capacidad por largos periodos de tiempo. Esto interrumpe la distribución y por consiguiente las partes altas se ven mayormente afectadas. Continuaremos realizando los cierres según el horario estipulado en las zonas A y B de Naranjito hasta que los niveles de los ríos se normalicen", indicó Pagán Crespo. 

Destacó también que se enviarán camiones cisterna a la Oficina de Manejo de Emergencia del municipio de Naranjito para que estos establezcan las rutas de acarreo, cada vez que sea necesario. 

Esta no es la primera planta de filtración que se suple de agua de ríos que se afecta con la sequía severa y moderada que atraviesa la mitad este de la Isla. La AAA ha informado de planes similares de racionamiento para Canóvanas, Río Grande y la planta de filtros del área urbana de Corozal, que suple a 4,245 clientes. 

Se mantienen en vigilancia las plantas de filtración de Caguas sur, Morovis, Coamo, Juncos, así como Los Filtros, en Guaynabo, ante la posibilidad de que también entren en un plan de racionamiento de 12 horas.