En cuestión de días, los 140,000 clientes que se suplen del embalse La Plata pasarían a una próxima etapa del plan de racionamiento de dos días sin servicio y un día con servicio, informó este martes el vicepresidente de Operaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el ingeniero Francisco Martínez. 

La medida se tomaría debido al bajo flujo de entrada de agua al embalse, de menos de 10 millones de galones diarios, y porque la segunda etapa del plan, que consistió en incluir a 30,000 clientes de la zonas altas de Naranjito, Corozal, Toa Alta y Dorado en el racionamiento de 24 horas, no ha logrado reducir el patrón diario de descenso a menos de 10 centímetros. 

Relacionadas

“Si las condiciones del tiempo no cambian, y los pronósticos de los meteorólogos no son tan alentadores, si siguen las escorrentías tan bajas, te puedo decir que no tenemos mucho tiempo para tomar esa decisión. Es cuestión de días”, sentenció el funcionario en entrevista telefónica con este medio. 

Esta mañana, el informe de los niveles de los embalses emitido por la AAA registró que tanto La Plata como Carraízo descendieron 12 centímetros cada uno, lo que agrava su ya crítica condición ante la sequía severa que atraviesan los pueblos en que se encuentran sus cuencas.

Mira cómo están los niveles de los embalses

Calendario de la segunda fase del plan de racionamiento

Buscar tu área en el plan de racionamiento

Zona A

Zona B

En el informe sobresale, además, que a La Plata le falta bajar solo un centímetro para alcanzar el nivel de ajuste operacional. Está en 39.01 centímetros. 

El ingeniero Martínez destacó que la determinación de ampliar el racionamiento no toma en cuenta el que el nivel de La Plata registre una cercanía a ajuste operacional. Explicó que esto se debe a que con el racionamiento de 24 horas, llevaron al embalse a ser catalogado como en nivel de control. 

Dijo que lo que más que le preocupa a la corporación es que no se ha logrado reducir su descenso diario con las medidas para lidiar con la sequía que se han tomado desde principio del año. 

Añadió que cuando la AAA decida ampliar el racionamiento a dos días sin servicio, “se anunciará de manera responsable para que la gente pueda tomar las previsiones”. 

En cuanto a Carraízo, que esta mañana se encontraba en nivel de control con 35.51 metros, el vicepresidente de Operaciones de la AAA explicó que su patrón de descenso se mide en un ciclo de tres días. Esto se debe a que con el plan de racionamiento de 48 horas en el que están sus 160,000 clientes de Trujillo Alto, Carolina, así como sectores de San Juan, Canóvanas y Gurabo, se detiene la extracción de agua potable por un día. 

Ante este panorama, el patrón de descenso diario registrado por Carraízo, según Martínez, es de seis centímetros.

Comentó que con los números registrados, la AAA tiene “más tiempo” para analizar si se deben se más los días sin servicio como parte del racionamiento. 

Cabe destacar que ayer, lunes, el presidente de la corporación, Alberto Lázaro, indicó que con el plan de racionamiento, así como la modificación en la toma de agua, Carraízo tiene unos dos meses de vida. 

Más pueblos en racionamiento 

El vicepresidente de Operaciones de la AAA detalló que, debido a los problemas diarios que se han registrado en las escorrentías de los ríos, sectores de los municipios de Corozal, Canóvanas, Morovis y Río Grande enfrentan planes de racionamiento de 12 horas. 

Alertó que la planta de filtración de Caguas sur, Coamo, Juncos, así como Los Filtros, en Guaynabo, son analizadas detenidamente por la AAA para contemplar si también es necesario comenzar un plan de racionamiento de 12 horas. De este grupo, destacó que la que se encuentra en peor estado es la de Juncos. 

“Juncos está a punto de entrar a un plan de racionamiento”, advirtió.

“Esto se evalúa día a día, porque la situación de los ríos es bien variante. De repente, puede llover y hay una crecida, y de momento no hay flujo”, añadió. 

Martínez explicó que a diferencia de los embalses, los niveles de los ríos no se pueden medir. Esto provoca que las determinaciones de racionamiento no se puedan adelantar a los clientes afectados.

 Cidra y Patillas siguen sin racionamiento 

Los otros dos embalses de la zona este en niveles críticos son Cidra y Patillas. Estos redujeron su nivel en las pasadas 24 horas en dos y cinco centímetros, respectivamente, para permanecer en nivel de ajuste operacional. 

Sobre Cidra, el ingeniero de la AAA comentó que “todavía tenemos unas semanas para entrar en racionamiento, aunque no se descarta, porque no nos está lloviendo en esa cuenca tampoco”.

El pueblo de Cidra fue incluido por el Monitor de Sequía de los Estados Unidos en el área clasificada en sequía severa.

Por otro lado, el embalse de Toa Vaca, en Villalba, está a pocos centímetros de llegar al nivel de ajuste operacional. 

Tras disminuir en las pasadas horas dos centímetros, se ubicó en 145.83 metros. Al bajar a los 145 metros, llegaría al nivel de ajuste. 

En las pasadas 24 horas, ningún embalse a través de toda la Isla ha subido su nivel.