El Monitor de Sequía de los Estados Unidos decretó este jueves una sequía extrema para cuatro municipios del este central de la Isla, los cuales forman parte de la cuenca del embalse de Carraízo. 

Los pueblos en sequía extrema o bajo clasificación D-3 son Caguas, Gurabo, San Lorenzo y Juncos. 

El resto de los municipios de la mitad este de la Isla quedaron clasificados en sequía severa y moderada. De hecho, se incluyó a Vieques y a Cataño en estos estados. En semanas pasadas se mantenían en un patrón anormalmente seco. 

Asimismo, el Monitor de Sequía clasificó todos los pueblos costeros de la mitad oeste de la Isla en un patrón anormalmente seco. 

Relacionadas

Con estas nuevas clasificaciones, unos 2,364,147 se ven afectados ante la escases de precipitación que se registra, causada principalmente por el fenómeno océano-atmosférico de El Niño. 

En este nuevo panorama de sequía, la Isla queda dividida en dos lados, los cuales se registran en una línea imaginaria entre los pueblos de Vega Baja, Morovis, Orocovis, Coamo y Juana Díaz. 

La parte este de estos municipios es la que en peor estado se encuentra. Además de porciones de los cuatro pueblos en sequía extrema, se encuentran en sequía severa Salinas, Guayama, Arroyo, Patillas, Maunabo, Yabucoa, Las Piedras, Fajardo, Luquillo, Río Grande, Canóvanas, Carolina, Trujillo Alto, San Juan, Guaynabo, Bayamón, Naranjito, Aguas Buenas, Comerío, Cidra y Cayey. En estos mencionados pueblos quedan las cuencas de La Plata, Cidra y Patillas, cuyos niveles también están en niveles críticos. 

Los restantes pueblos de la mitad este de la Isla están en sequía moderada. 

23 por ciento de la Isla está fuera de la Sequía

El meteorólogo Walter Snell, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), informó que con estas nuevas clasificaciones solo un 23 por ciento de la porción terrestres de la Isla no queda bajo condición de sequía. 

Vea el mapa

De esta área fuera de la sequía, los únicos municipios completos incluidos son Villalba, Adjuntas, Maricao y Las Marías. Los otros municipios comparten áreas entre anormalmente seco y sin ninguna clasificación de sequía. Estos son Coamo, Juana Díaz, Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Yauco, Sabana Grande, San Germán, Mayagüez, Añasco, San Sebastián, Lares, Utuado, Jayuya, Ciales y Orocovis.

Otro de los municipios que no está en sequía es Culebra, una isla ubicada al este. 

Lo más importante de este recién informe de sequía, según destacó la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero, es que se ha dado una alerta para que en toda la Isla se conserve el agua. 

“El informe del Monitor de Sequía debe alertarnos a todos los ciudadanos a ser extremadamente cuidadosos en el uso del agua. Llevamos muchas semanas explicando que la sequía no era un evento únicamente de la zona metropolitana, que todos debemos poner de nuestra parte, el reporte valida que conservar el agua debe ser la más alta prioridad de todos los puertorriqueños”, señaló la planificadora en expresiones escritas.

Añadió que “a nivel hidrológico continuamos observando que los ríos se mantienen por debajo de los flujos mínimos históricos. Esta semana se documentaron problemas en el aspecto biológico con mortandad de peces en el embalse La Plata, los agricultores se continúan afectando y a nivel de sequía social se han extendido los planes de racionamiento y la probabilidad de continuar aumentando sectores y horarios es muy alta”.

Dijo que la situación es más crítica de lo que se cree, ya que el SNM no prevé que haya una solución a la sequía hasta el mes de septiembre.

“Continuamos vigilantes y día a día tomando acciones, junto a todos los miembros del Comité de Sequía, y en consulta con los expertos en el tema para enfrentar este fenómeno de manera diligente y responsable, pero necesitamos de forma urgente la ayuda de todos los ciudadanos conservando el recurso agua”, manifestó.

El Niño es el culpable 

La sequía que atraviesa Puerto Rico se debe a la deficiencia de precipitación registrada desde hace tres años, de entre 16 a más de 20 pulgadas de lluvia. 

El principal efecto de esta sequía se ha hecho sentir en los niveles de los embalses del este, los cuales se encuentran en estado crítico. De hecho, el Monitor de Sequía detalla en su página cibernética que una clasificación de sequía extrema se muestra ante la pérdida de cultivos y pastos, así como la escasez de agua generalizada y las restricciones que se imponen para su uso.

Los 160,000 clientes que se suplen de Carraízo, el cual se suple de agua que llega desde pueblos en sequía extrema, se mantienen en un plan de racionamiento de dos días sin servicio y un día con servicio. 

El Meteorólogo Snell precisó que la falta de precipitación causada por el efecto de El Niño podría no mejorar hasta la llegada del invierno. 

“En pasados años dominados por El Niño usualmente mejora la lluvia en invierno”, sentenció. 

Según el Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), El Niño es “caracterizado por temperaturas superficiales del mar más cálidas de lo normal en el Océano Pacífico central cerca de la línea ecuatorial”. En el Atlántico, provoca menos desarrollo de huracanes y condiciones más secas en el verano. 

Visite la portada