Los planes de racionamiento en los embalses de Carraízo y La Plata no han logrado disminuir ni a la mitad el ritmo diario de los descensos en sus niveles.

Según el informe publicado este viernes por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Carraízo bajó ocho centímetros. Esta cantidad es similar a la que bajaba el embalse antes de entrar en el racionamiento de 48 horas impuesto por la corporación a 160,000 clientes de Carolina, Trujillo Alto, así como áreas de Canóvanas, San Juan y Gurabo.

Esta mañana, el embalse se encontraba en nivel de control con 35.86 metros. Está a poco más de cinco metros para alcanzar el nivel catalogado como “fuera de servicio”.

Relacionadas

La Plata, entretanto, bajó 11 centímetros este viernes. Antes de entrar en racionamiento de 24 horas el pasado miércoles, registraba disminuciones diarias entre 14 a 18 centímetros diarios.

Mira cómo están los niveles de los embalses

Calendario de la segunda fase del racionamiento

Buscar tu área en el plan de racionamiento

Zona A

Zona B

Otros embalses en niveles críticos que siguen descendiendo son Cidra y Patillas. La AAA pronostica que el primero pudiera entrar en racionamiento en julio y el segundo en agosto.

Cidra alcanzó esta mañana los 399.87 metros, tras bajar un centímetro en las pasadas 24 horas. Patillas, entretanto, descendió seis centímetros para alcanzar los 64.03 metros.

Según la AAA, los embalses de Caonillas, en Utuado, y Cerrillos, en Ponce, fueron los únicos que elevaron su nivel en las pasadas horas.

Esta baja en los niveles de los embalses de la mitad este de la Isla se registra ante la deficiencia de lluvia de entre 16 a 20 pulgadas, condición que ha llevado al Monitor de Sequía de los Estados Unidos a decretar una sequía severa para 13 pueblos de la zona este central y sequía moderada para el resto de los municipios del este.