A horas de entrar al plan de racionamiento de 24 horas, el embalse La Plata mostró una disminución de 18 centímetros, según el informe diario de los niveles de los embalses publicado por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

El embalse está en nivel de observación con 40.41 metros. Alcanzaría el nivel de ajuste operacional al llegar a los 39 metros.

Según ha reportado la meteoróloga Ada Monzón en sus cuentas en las redes sociales, este nivel que muestra La Plata está más bajo que el que reportó para esta misma fecha para la sequía reportada en el 1994.

Relacionadas

La información utilizada por la meteoróloga fue extraída de la página cibernética del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Específicamente, esta agencia federal detalla que para el 17 de junio de 1994 el embalse estaba en 132.73 pies de elevación, mientras que hoy está a 132.55 pies. 

Será a las 9:00 a.m. que la AAA cierre la válvula para la zona sur de La Plata. El sector estará 24 horas sin servicio. En total, serán unos 110,000 clientes de Bayamón, Toa Alta, Toa Baja y Cataño los que se verán afectados.

En cuanto a Carraízo, se debe destacar que tuvo una recuperación de tres centímetros.

Según informó ayer el director de la Región Métro, el ingeniero Roberto Martínez, la planta de filtros Sergio Cuevas se apagó ayer, martes, a las 12:00 a.m. para que el embalse tuviera una recuperación de 24 horas.

Mira cómo están los niveles de los embalses

Calendario de la segunda fase del racionamiento

Comparativa de los niveles actuales con los del 1994


Buscar tu área en el plan de racionamiento

Zona A

Zona B

Tras reportar dos días con descensos de nueves y 10 centímetros, el promedio de reducción por el ciclo de los pasados tres días fue de ocho centímetros diarios.

Está por verse cuál será el efecto de las lluvias leves que se esperan para este miércoles, debido al paso de una débil onda tropical por la zona.

El ingeniero explicó ayer que se ha empeorado el descenso de Carraízo , pese a que los clientes del embalse están en un plan de racionamiento de 48 horas, debido al efecto del cono.

“Según va bajando (en nivel), la capacidad de agua es menor. De ahí, se va a ver que la reducción en centímetros va en aumento… Entendemos que es el efecto del cono, que según va a reduciendo el nivel del lago, el lago es más angosto. En tanto, el volumen de extracción sigue el mismo, pero puede bajar un poco más”, indicó el ingeniero a este diario.

Esta mañana, Carraízo estaba en nivel de control con 36.01 metros. Le faltan solo 6.01 metros para alcanzar el nivel “fuera de servicio”.

Por otro lado, el embalse de Patillas, que se encuentra en nivel de ajuste operacional bajó nueve centímetros en las pasadas horas. Se encuentra en 64.12 metros.

La AAA ha dicho que la vida útil de este embalse es hasta agosto, sin entrar en plan de racionamiento.

Cidra, entretanto, no disminuyó en las pasadas horas. Mantiene su crítico nivel en ajuste operacional con 399.89 metros. La AAA proyecta un plan de racionamiento para este embalse para julio.

El único embalse que mostró un aumento de un centímetro en las pasadas 24 horas fue Cerrillos, en Ponce.