El Monitor de Sequía de los Estados Unidos amplió este jueves el área clasificada bajo un patrón de “sequía severa”, al incluir a pueblos que conforman la cuenca de los embalses de La Plata, en Toa Alta, y de Cidra. 

Hace dos semanas, en su informe semanal, el Monitor de Sequía catalogó esta sequía severa para los pueblos que conforman la cuenca del embalse de Carraízo. 

Con la nueva designación, ahora son 13 pueblos de la zona central este de la Isla los que están bajo esa clasificación. Estos son Las Piedras, Juncos, San Lorenzo, Caguas, Gurabo, Cidra, Comerío, Naranjito, Aguas Buenas, así como el extremo sur de los municipios de Bayamón, Guaynabo, Carolina y Canóvanas.

Relacionadas

De estos municipios, Juncos y Aguas Buenas son los únicos que fueron clasificados por completo bajo la sequía severa. Los restantes pueblos comparten áreas bajo el patrón de sequía moderada. 

La sequía severa se decreta cuando se constituyen varias causas. Entre estas están la reducción en los niveles de los embalses, las restricciones impuestas en el uso de agua potable, así como las pérdidas de cultivos y pastos.

“La ampliación surge debido a que la mitad oriental del país se ha mantenido con lluvia por debajo de lo normal para el mes de mayo, unido al hecho de los flujos en los ríos están bajo o cerca a los récords históricos bajos y la implantación de racionamiento a los abonados del embalse La Plata”, explicó la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero, en comunicado de prensa.

 Asimismo, el Monitor de Sequía amplió las zonas bajo sequía moderada y en periodo anormalmente seco. 

El cambio más drástico fue que el periodo anormalmente seco se extendió en el norte hasta el municipio de Isabela. En el sur, entretanto, se mantiene como límite a Ponce. En este periodo también está incluida la isla municipio de Vieques.

En cuanto a la sequía moderada, ahora el Monitor de Sequías incluyó a la parte sur del municipio de Loíza en esta clasificación. Este pueblo se había mantenido en el periodo anormalmente seco por las pasadas semanas. 

La lista de pueblos en sequía moderada incluye Corozal, Toa Alta, Trujillo Alto, San Juan, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Yabucoa, Maunabo, Patillas, Arroyo, Guayama, Salinas, Santa Isabel, Juana Díaz, Coamo, Aibonito, Cayey, Barranquitas, así como algunos sectores de los pueblos de Bayamón, Guaynabo, Cidra, Comerío, Naranjito, Carolina, Canóvanas, Caguas, San Lorenzo, Las Piedras y Gurabo, que no fueron incluidos en la sequía severa. 

La secretaria del DRNA detalló, según la información suministrada por el Monitor de Sequía, un 59.24 por ciento del territorio de Puerto Rico se encuentra bajo condiciones de sequía, donde el 25.1 por ciento se encuentra bajo condiciones atípicamente secas, un 27.77 por ciento bajo condiciones de sequía moderada y un 6.4 por ciento bajo condiciones de sequía severa. 

Estas condiciones, causadas por un déficit de lluvia de entre 16 a 20 pulgadas, afecta a 1,556,196 personas de 58 municipios, según el Monitor de Sequía. También ha llevado a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a implantar planes de racionamiento de agua potable que afecta a alrededor de 270,000 clientes que se suplen de los embalses de Carraízo y La Plata. 


Mira el mapa del Monitor de sequía

Calendario de la segunda fase del racionamiento

Buscar tu área en el plan de racionamiento

Zona A

Zona B

Alto potencial de ser uno de los peores eventos de sequía 

El panorama de que este patrón de sequía mejore es muy poco alentador, según describió el coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología, Ernesto Morales. 

De hecho, el funcionario federal confesó que este periodo que atraviesa la Isla “ahora mismo no es el peor, pero tiene el potencial de ser uno de los peores eventos de sequía para la mitad este de Puerto Rico”. 

Explicó que “se había dicho que el pronóstico iba a estar por debajo de lo normal (en cuanto a lluvia) en mayo y junio, y la perspectiva de la temporada de ciclones tropicales nos sugiere que va a estar por debajo de lo normal. Como estamos arrastrando un déficit de lluvia por los pasados tres años, lo que nos preocupa es que este pronóstico en realidad ocurra y esto podría estar agravando las condiciones actuales de sequía”. 

Detalló que la lluvia que se espera en los próximos meses no será significativa como para llenar los embalses y aliviar la zona este del País. 

“Si tenemos lluvia, va a ser lluvia por debajo de lo normal”, manifestó Morales. 

El meteorólogo informó que no es hasta mediados de julio que se podría observar la llegada de ondas tropicales más organizadas a la región. “Esto podría estar ayudando a nuestro déficit de precipitación”. Pero, advirtió que “comoquiera, la lluvia estará por debajo de lo normal”, por lo que se prevé que se agrave la sequía en los próximos meses. 

“Lo más importante es que el pueblo entienda que tiene que conservar el recurso agua por los próximos meses por la incertidumbre que tenemos sobre las lluvias”, sentenció el experto. 

Por otro lado, Morales informó que el próximo evento de lluvia en la Isla se espera que ocurra entre el lunes y martes de la próxima semana. Lo que se pronostica es el paso de una onda tropical que tenga iguales resultados que la que se registró ayer, miércoles. 

Según el SNM, con el paso de ese sistema, la cuenca del embalse Carraízo recibió 50 centésimas de pulgadas de lluvia y La Plata, 21 centésimas. Ambos embalses, así como los de Patilla y Cidra, registraron este jueves disminuciones en su ya crítico nivel.