La sequía sigue haciendo estragos.

El racionamiento para los residentes del municipio de Guaynabo podría anunciarse tan pronto como la semana próxima debido a que la producción de agua se ha reducido considerablemente ante bajas en las escorrentías en los ríos que suplen a los abonados de esta zona. 

“Entendemos que la semana que viene estaríamos anunciando un racionamiento doble para Guaynabo. Se afectaría, básicamente, todo el municipio porque lo estamos dividiendo en dos zonas”, indicó el vicepresidente de Operaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA),  Roberto Martínez, al agregar que en este caso el racionamiento iniciaría con períodos de 12 horas sin agua. 

Relacionadas

El ingeniero explicó que Guaynabo tiene varias fuentes, entre estas el Río Bayamón y el Río Guaynabo que suplen a la toma de Santa Rosa en el mencionado pueblo, así como otra toma que se alimenta del lago de Cidra que, al igual que otros embalses, viene presentando una reducción en sus niveles desde hace semanas. “Dado que está bajando esa quebrada que recibe agua de Cidra, las escorrentías son bien bajitas, por ende la planta está produciendo menos agua”, dijo. 

La reducción en producción es de unos 10 millones galones de agua. Actualmente, para no desangrar el embalse de Cidra ni La Plata, la Autoridad había reforzado el sistema que suple Guaynabo con el Superacueducto,  pero ya no es más lo que se puede reforzar, reconoció el funcionario.  “Estamos tratando de rebalancear el sistema pero no nos queda mucho”, reconoció Martínez. 

“La situación es bien triste porque es que se siguen añadiendo zonas y  se sigue empeorando la situación y no nos cae agua”, apuntó. 

Mientras, la Corporación – con ayuda de contratistas privados- continúa con la limpieza de la última toma del lago Carraízo que está cubierta por sedimentación. “Está en unos 28 metros de elevación, que es más o menos a 8 metros del nivel actual del lago”, explicó al decir que en cuatro días de trabajo adicionales podrían completar las labores. “Ya tenemos la mitad de la compuerta disponible”, añadió.

Más notas sobre la sequía 

“Entendemos que una vez limpiemos la toma completa, podemos pasar el verano con el racionamiento como lo tenemos hoy día”, dijo sin descartar del todo la posibilidad de extender el período  sin agua a los abonados de Carraízo a 72 horas sin servicio. 

Actualmente, a Carraízo le están entrando unos 20 millones de galones por día versus los 35 a 40 millones que se están extrayendo.

Navega primerahora.com