Pese a que se han registrado algunos aguaceros en las pasadas horas que han dejado centésimas de lluvia sobre alguno de los embalses de la zona este, los niveles de los principales abastos de agua siguen en picada. 

El Servicio Geológico de los Estados Unidos reportó en su página cibernética que anoche y en horas de la madrugada de este jueves se han registrado la entrada de lluvia a la cuenca de los embalses de Carraízo y La Plata; el río Puerto Nuevo, en San Juan; el río Bayamón, el río Blanco, en Naguabo; y el río Grande de Manatí. Sin embargo, la cantidad ha sido muy poca. El que más registró fue el río Blanco con 27 centésimas

Relacionadas

Estos aguaceros se deben a un parcho de humedad que es arrastrado por los vientos alisios, principalmente a la costa norte y este de la Isla, informó el meteorólogo Félix Castro, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM). 

Vea aquí los niveles de los embalses

Este parcho de humedad, dijo el experto, provocará que el día sea uno nublado y con aguaceros de corta duración. 

No obstante, esta mañana el efecto de la lluvia no se dejó sentir en los embalses. 

Carraízo bajó en las pasadas 24 horas nueve centímetros, según el informe diario de los niveles de los embalses de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). 

Se mantiene en nivel de control con 35.62 metros.

Los 160,000 clientes de este embalse, de Trujillo Alto, Carolina, así como sectores de San Juan, Canóvanas y Gurabo, se encuentran en un plan de racionamiento de dos días sin servicio y solo un día con agua. 

La Plata, entretanto, descendió cuatro centímetros. Está en nivel de ajuste operacional con 38.48 metros. 

Calendario de la segunda fase del racionamiento

Buscar tu área en el plan de racionamiento

Zona A

Zona B

Este embalse es tratado por la AAA como si estuviese en nivel de control, tras imponer planes de racionamiento de 24 horas, el cual afecta a 180,000 clientes de Guaynabo, Bayamón, Toa Baja, Toa Alta, Cataño, Corozal, Naranjito, una urbanización de Dorado y sectores del sur de San Juan. 

Cabe destacar que los abonados de Corozal, Naranjito, Cataño, Guaynabo y Levittown son servidos con agua del Superacueducto y no de La Plata, ante la sequía que afecta a la mitad este de la Isla. 

Los otros dos embalses en niveles críticos, Cidra y Patillas, también descendieron en su nivel en las pasadas 24 horas. Sin embargo, estos no están en planes de racionamiento. 

Lluvias no serán significativas 

Estos aguaceros que se registran no serán significativos ante el patrón de sequía severa y moderada que atraviesa la mitad este de la Isla. 

El meteorólogo Castro indicó que los aguaceros son de poca duración y los fuertes vientos no ayudan a que se acumulen en las cuencas de los embalses. 

Se espera que mientras transcurra el día, esta humedad se mueva hacia el oeste. Dejaría aguaceros dispersos en el oeste interior y suroeste, así como probabilidades de que se registren tronadas. 

Aunque en el ambiente hay particulado de polvo del Sahara, se espera que una mayor concentración se haga sentir para el próximo lunes. 

En general, las condiciones del tiempo permanecerán “generalmente secas” hasta el domingo. Castro señaló que para ese día se espera la llegada de humedad, relacionada a un disturbio arrastrado por los vientos alisios que pasaría al sur de la Isla.

“Así que el domingo debe ser un día con cobertura de nubes y lluvia más generalizada en Puerto Rico”, sostuvo el meteorólogo. 

Las condiciones marítimas, por otro lado, han mejorado en las pasadas horas. Solo está activo un comunicado de precaución para los operadores de pequeñas embarcaciones en el mar Caribe por vientos de hasta 20 millas. 

El riesgo de corriente submarina es de moderado a leve.