La gerencia de la Autoridad  de Acueductos y Alcantarillados (AAA) confía en que el racionamiento impuesto desde ayer a los abonados que se suplen de la planta Los Filtros en Guaynabo pueda aliviar los niveles de los embalses de Cidra y La Plata. 

Roberto Martínez, vicepresidente de Operaciones de la AAA, indicó ayer que el plan de interrupciones inició tal y como planificado con la excepción de un área residencial a la cual inicialmente no se le hizo el corte de servicio por 24 horas. 

El funcionario indicó a Primera Hora que con este plan  de racionamiento confían en reducir la caída que está teniendo La Plata que entre el domingo y el lunes bajó 11 centímetros, alcanzando los 38.62 metros.

Relacionadas

“Esperemos que se quede entre los siete y ocho centímetros. Lo que queremos es que no pase de diez”, sostuvo el ingeniero. 

La Plata hacía una aportación al sistema de Guaynabo  que con el plan de racionamiento queda eliminada en un 100%.

Siguen en picada los niveles de los embalses

En el caso del embalse de Cidra, que presentó una baja de solo un por ciento en el fin de semana,  Martínez explicó que espera que la aportación se reduzca considerablemente hasta llevarla a cero.

“Esperamos que Cidra  se mantenga bajando no más de  un centímetro pero  es un tanto impredecible”, apuntó.

Explicó que la aportación de Cidra a Guaynabo se estaría  supliendo los días de servicio con la toma del río Bayamón  y el Superacueducto.

“La planta, entre lo que produce y las aportaciones externas, suple cerca de 28 millones de galones de agua diarios y ahora esperamos que aporte entre 14 y 15 millones de galones”, destacó.

Todos los embalses presentaron baja en sus niveles durante el fin de semana. Solo Caonillas reflejó un leve alza de un centímetro.

Carraízo cayó siete centímetros y Fajardo otros ocho. 

¿Multas en Yauco?

Primera Hora recibió denuncias de residentes en Yauco, quienes alegaron en el pueblo se dan multas por mal uso del agua potable. 

La orden administrativa aprobada por el presidente de la AAA, Alberto Lázaro, no incluye a este pueblo entre los 48 municipios para los que  está restringido el uso del agua. 

Más notas sobre el racionamiento

El documento establece que se podrá multar a los ciudadanos que realicen ciertas tareas, como lavar con manguera la acera o regar las plantas, en unos horarios y zonas reguladas debido a la sequía que atraviesa el País. 

Martínez, sin embargo, planteó que aunque Yauco no está en la lista de municipios con restricciones -la cual permanece inalterada- el País completo debería estar haciendo un uso juicioso del agua potable porque al final del día se trata de una situación que perjudica a todos de una forma u otra.  

A eso se suma que los pronósticos de lluvia siguen siendo poco alentadores y es muy poca la que se espera en próximos meses, según Meteorología.

Calendario de la segunda fase del racionamiento

Buscar tu área en el plan de racionamiento

Zona A

Zona B