El Banco de Desarrollo Económico (BDE) ofrecerá alivios a los agricultores afectados por la sequía que azota la Isla mediante un programa de moratoria en el pago de las deudas que tengan estos con la entidad. 

“En el BDE reconocemos el rol fundamental de la agricultura como motor de desarrollo económico. Es por esto que hemos establecido un Plan de Alivio y Financiamiento para proveerle a nuestros agricultores la flexibilidad necesaria que permita operar su negocio durante este período de condiciones climatológicas que afectan adversamente su operación”, expresó el presidente del BDE, Joey Cancel Planas, al anunciar hoy, miércoles, el programa.

Relacionadas

Mediante este plan, explicó, se establecerá una moratoria en el pago del principal e intereses para clientes existentes de manera expedita, y con contestación en menos de 15 días laborables de recibida la solicitud. El término de la moratoria se evaluará de manera individual, según la industria agrícola en la que el cliente opera, dijo. 

Para acogerse al plan de alivio, agregó Cancel Planas, el cliente deberá solicitar la moratoria por escrito explicando su situación particular, completar un formulario provisto por el BDE e incluir fotos de los daños que está experimentando debido a la sequía.

Además de este plan de alivios a los agricultores, el BDE anunció que ofrecerá un programa de financiamiento tanto para clientes existentes, como para clientes nuevos, con el objetivo proveer el capital necesario para reestablecer operaciones tras los daños ocasionados por la sequía. Esta oferta de financiamiento es para préstamos hasta $100,000 con una tasa mínima de 7.0% de interés, indicó el titular de la entidad bancaria.

“Con esta iniciativa buscamos proactivamente atender las necesidades de nuestros agricultores. El enfoque principal estriba en modificar los términos de sus préstamos para aliviar la carga económica durante la sequía, promoviendo así la protección de los cultivos y operaciones”, abundó Cancel Planas.

Al momento, agregó, los préstamos agrícolas componen un 10.42% de la cartera total de clientes del banco, para un total de 549 notas o préstamos agrícolas, que representan cerca de $35 millones.

Informó que, además del programa especial de financiamiento de emergencia, el BDE ofrece una cartera de productos especializados en el sector de la agricultura, entre estos el financiamiento para cultivos de casa sombra y agricultura de ambiente controlado.

Navega la portada