La sequía que afecta a la Isla se agravó durante esta última semana a tal grado que ahora el 84.74 por ciento del territorio borincano se encuentra afectado por la deficiencia de precipitación que se ha registrado por los pasados tres años. 

Ahora, impacta a 2,782,287 de habitantes. La semana pasada los afectados eran 2,508,193.

Según el más reciente informe del Monitor de Sequía de los Estados Unidos, publicado este jueves, unos nueve municipios se unieron a la lista de la clasificación de sequía extrema. Del 12.40 por ciento del territorio que ocupaba el pasado jueves, pasó a ampliarse a un 20.25 por ciento. 

Relacionadas

Con los cambios registrados este jueves, a los municipios ya incluidos en las pasadas semanas en sequía extrema -Caguas, Juncos, Gurabo, San Lorenzo, Guayama, Salinas, Arroyo, Patillas, Maunabo, Yabucoa, Cayey, Cidra, Las Piedras, Trujillo Alto, Carolina, Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Fajardo y Naguabo- se les unieron Toa Alta, Naranjito, Bayamón, Guaynabo, San Juan, Aguas Buenas, Comerío, Ceiba y sectores del sur de Loíza. 

El Monitor de Sequía detalla en su página cibernética que una clasificación de sequía extrema se muestra ante la pérdida de cultivos y pastos, así como la escasez de agua generalizada y las restricciones que se imponen para su uso.

El efecto que más se ha dejado sentir en la Isla es en la disminución de los abastos de agua. De hecho, unos 400,000 abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se encuentra en planes de racionamiento dentro de la zona clasificada en extrema sequía.

“El informe del Monitor de Sequía hoy nos muestra que la sequía meteorológica sigue reflejando lo que, a su vez, observamos en las cuencas hidrográficas de nuestros cuerpos de agua con flujos por debajo de mínimos históricos, el descenso de los embalses, la mortandad de peces, la intensidad de los fuegos forestales y los problemas en la agricultura. Esta es una sequía extensa en todas sus manifestaciones y una de las peores que estamos experimentando como país”, expresó la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambiental (DRNA), Carmen Guerrero, en declaraciones escritas.

“El Comité Ejecutivo de Sequía, el Comité Técnico y todos los componentes del gobierno están tomando todos las medidas para enfrentar este evento. Urgimos a la ciudadanía a usar solo el agua necesaria. Es momento de comenzar a recolectar la escasa agua de lluvia que cae y reciclar las aguas grises de sus casas del lavado de ropa y de platos para bajar inodoros, regar jardines y otros usos que no requieran agua potable. Cada persona puede crear su propia sistema casero para ayudarnos a reducir la cantidad de agua y alargar la capacidad de los embalses. Todo Puerto Rico debe tomar estas medidas”, agregó.

Por otro lado, el monitor federal también amplió las zonas en sequía severa, moderada y en patrón anormalmente seco. Solo los municipios de Las Marías, Maricao y Adjuntas no están en ninguna clasificación de sequía. 

Este grupo de municipios que está fuera de la sequía perdió esta semana a Culebra, municipio que dio el mayor salto de los estragos provocados por la falta de lluvia. De estable, pasó a sequía severa, según el informe del Monitor de Sequía. 

También se destaca que la sequía severa ganó terreno hacia el oeste, en comparación con el informe federal de la semana pasada. Ocupa un 24.71 por ciento del territorio de Puerto Rico. 

Además de Culebra, están en esta clasificación Vieques, Manatí, Vega Baja, Vega Alta, Dorado, Toa Baja, Cataño, Humacao, Morovis, Corozal, Orocovis, Barranquitas, Aibonito, Coamo y Santa Isabel. 

También ganó terreno hacia el oeste de Puerto Rico la sequía moderada. Ahora llega hasta Hatillo, Arecibo, Utuado, Jayuya, Ponce y Peñuelas. Incluye, además, a Barceloneta, Florida, Ciales, Villalba y Juana Díaz. Estos pueblos representan el 16.18 por ciento del territorio.

El resto de los municipios al oeste, principalmente los que tienen costa, están en un patrón anormalmente seco. Ocupan el 23.95 por ciento del territorio. Solo se salvan de este panorama Las Marías, Maricao y Adjuntas y sectores de pueblos cercanos. 

Destaca también en el informe del Monitor de Sequía que la isla de Mona fue incluida en el territorio bajo patrón anormalmente seco. 

Con estos cambios reportados, la sequía ganó terreno en un 1.57 por ciento, en comparación con el pasado jueves. Lo que representa es que solo un 15.26 por ciento de la Isla queda fuera de la sequía.

Estas condiciones secas que registra la Isla se deben a una deficiencia de precipitación de más de 20 pulgadas de lluvia que se han acumulado por los pasados tres años. Surgen como un efecto del fenómeno oceánico-atmosférico de El Niño. 

Mira el mapa de los municipios declarados en sequía

Navega nuesrta portada