A días de haber comenzado las clases en los colegios privados, la Academia San Jorge, en San Juan, anunció este jueves que cerró la escuela tras detectarse un caso de COVID-19.

En un comunicado a los padres, publicado en la página web del colegio, se detalló que “siendo responsables por el bienestar de nuestra comunidad escolar, nos vemos en la obligación de cerrar la escuela para que una compañía certificada pueda ir a desinfectarla durante el día de hoy. Las clases presenciales quedan suspendidas por el momento”.

Primera Hora llamó a la Academia San Jorge, donde la recepcionista indicó que “no se va a ofrecer ningún tipo de información, porque hay menores envueltos”.

Relacionadas

Sin identificarse, la mujer estipuló que el colegio es desinfectado hoy mismo por una compañía contratada y que esperan que ya para mañana, viernes, se reanuden las clases.

Carta publicada por la Academia San Jorge.
Carta publicada por la Academia San Jorge. (Captura)

Trascendió que esta no es la única escuela privada en la zona metropolitana afectada por el COVID-19. Ha surgido información que un colegio ubicado en el Condado cerró un salón de segundo grado por casos relacionados al mortal virus. Primera Hora ha intentado sin éxito lograr comunicación con el colegio.

En las redes sociales también se ha comentado del cierre de una escuela privada en Mayagüez, pero la información no ha podido ser corroborada.

Se espera por una reacción del Departamento de Salud para conocer el panorama de las escuelas privadas a días de comenzar las clases.

Las clases en el sistema de educación pública comienzan el próximo 16 de agosto.

Por lo pronto, Salud recabó leer el protocolo de casos de coronavirus, el cual estipula que por un caso de COVID-19 no se tiene que cerrar la escuela completa.

“Las decisiones sobre las clases presenciales se deben tomar en colaboración con el Departamento de Salud y deben combinar información acerca de los niveles de transmisión comunitaria, nivel de cobertura de vacunación, pruebas y brotes en el municipio donde ubica la escuela, la implementación de las estrategias de prevención y la cantidad de casos entre estudiantes, maestros y personal escolar. A medida que los niveles de transmisión en la comunidad aumenten, las escuelas deberán fortalecer sus estrategias de prevención y monitorear los casos para volver a evaluar las decisiones”, indica el protocolo.

Como primera opción, se establece que se debe “fomentar el aislamiento y la cuarentena”.

El plan estipula que los cierres de escuelas se consideran como última opción.

“A pesar de una planificación cuidadosa y una implementación consistente de las estrategias de prevención, existen situaciones en las que los funcionarios escolares pueden considerar el cierre temporero de las escuelas o de partes de una escuela (como una clase, una cohorte o un grado) para las clases presenciales, por lo general después de haberlo consultado con el Departamento de Salud. Estas decisiones se deben tomar luego de una consideración cuidadosa de diversos factores y con énfasis en garantizar la salud y el bienestar de los estudiantes, sus familias, los maestros y el personal escolar. En esos casos, las escuelas deben hacer lo posible por continuar las clases a través del aprendizaje remoto sincrónico o actividades en el hogar”, dice el protocolo.

Por otro lado, la presidenta de la Junta de la Asociación de Educación Privada, Estrella Baerga, para conocer el panorama que se atraviesa en las escuelas en estos primeros días de clases. Sin embargo, señaló que no han recibido ninguna notificación de los colegios respecto a casos de COVID-19.

“No estaba enterada de que eso haya suscedido así, porque apenas estamos abriendo las escuelas... Las escuelas privadas cada una tiene sus reglamentos, sus dispocisiones, su manera de trabajar”, sostuvo.

Comentó que el doctor Miguel Valencia, de Salud, les había orientado a los colegios sobre la evaluación que se tendría a cada caso de COVID-19 y que el mismo tenía que ser notificado a la agencia.

Baerga manifestó que la instrucción “era que se iba a evitar por todos los medios cerrar los planteles completos, si se podía. Iban a estar evaluando cada caso en particular para ver si era cerrar salón o escuela. Se supone que uno tenga los grupos controlados para no tener que cerrar todo el plantel”.