Cuando altas temperaturas como las del fin de semana –y las que se esperan por el resto de la semana ante la falta de lluvia- azotan, la reacción más común es darse un buen baño de agua fría. 

Sin embargo, para los residentes de la zona metropolitana, la mayoría dentro de un plan de racionamiento, darse un baño es algo que no es tan sencillo, especialmente ahora que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) anunció la extensión del plan de racionamiento a 48 horas sin servicio

Así las cosas, ¿qué otras medidas puede tomar uno para aliviar el calor que no sea darse cuatro baños al día, llenar una piscina plástica o encender el aire acondicionado todo el día (la electricidad está muy cara)? Pues, hay otras para resolver. 

Relacionadas

1. Beba agua o líquidos con frecuencia.

2. No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que le pueden hacer perder líquido corporal.

3. Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra de un árbol, quizás. 

4. Use ropa ligera, holgada y que permita transpirar. 

5. No se exponga al sol innecesariamente. Quizás limpiar el patio al mediodía no es lo mejor. 

6. Darse una vuelta con su familia siempre es una buena opción para tomar un poco de aire.

Hay otros truquitos que puede tomar en consideración en su hogar, como colocar cortinas en el interior de la casa que además de ser decorativas actúan como aislante de los rayos del sol. También puede usar toldos o cortinas de lona en el exterior para absorber los rayos solares y evitar que las paredes de la residencia se calienten.

Lee más sobre el racionamiento de agua

Otra buena idea es desconectar aquellos enseres eléctricos que no se estén utilizando, ya que de por sí son una fuente de calor. Apague también las bombillas que además de luz emiten calor, aunque unas más que otras.  Una bombilla regular puede emitir hasta un 75% más de calor que un modelo eficiente. Tampoco se recomienda cocinar durante las horas de más calor, ya que se generará más humedad dentro de la residencia y, por lo tanto, aumentará la sensación de calor.   

Retirar los muebles de áreas en las que reciban el sol directamente durante el día tampoco es mala idea.

Mira la portada de primerahora.com