En un “tiempo récord” de 16 días se logró levantar el nuevo puente levadizo en la isla municipio de Culebra, luego de que el antiguo registrara fallas estructurales.

El reemplazo estuvo a cargo del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

El proyecto, que contó con una inversión de $1.5 millones, incluyó la construcción de un puente peatonal para permitir el acceso de los residentes y visitantes de Culebra que se vieron afectados por el cierre del puente. También, la remoción de las piezas de acero del antiguo puente, depósito de hormigón en preparación de las losas para restablecer el ajuste necesario y la instalación del nuevo puente.

Relacionadas

La secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega indicó en comunicado de prensa que “este es el resultado de un trabajo en equipo integrado por funcionarios del gobierno estatal y federal, junto con el alcalde de Culebra, Edilberto Romero. Como parte de la política pública de nuestro gobernador, Pedro Pierluisi, este proyecto se realizó de una manera responsable garantizando la seguridad de los ciudadanos y que sea una obra de infraestructura que cumpla con todas las regulaciones requeridas”.

Mientras, el director de Carreteras, Edwin González Montalvo, comentó que “gracias a la Orden Ejecutiva firmada por el gobernador Pedro Pierluisi, para atender puentes en todo Puerto Rico, logramos atender con agilidad la situación del puente en Culebra. En menos de 24 horas se habían comenzado los trabajos y en dos semanas se completó el reemplazo del puente, gracias al compromiso del personal de ACT, así como del contratista, para beneficio de residentes y visitantes de la Isla”.

Dada la importancia de este proyecto, personal de ingeniería de la ACT se movilizó al lugar inmediatamente se reportó el incidente, para evaluar la situación y junto al contratista, determinar los procedimientos a seguir. Rápidamente se ordenó el cierre del puente y se inició el proceso de agrimensura y diseño de planos para completar el proceso de reemplazo con la urgencia que merece la situación, teniendo en cuenta la seguridad de los conductores.

Inmediatamente la secretaria del DTOP procedió a emitir dos Declaraciones de Emergencia. La primera de la ACT, se emitió con el propósito de agilizar los trabajos de inspección y sustitución del puente. Mientras que la otra Declaración de Emergencia, que se emitió a través de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), autorizó añadir las embarcaciones y transporte terrestre mediante proceso expedito para atender las necesidades de transporte.

“De acuerdo al plan de trabajo que se delineó desde el comienzo se atendieron las necesidades de la población identificadas por el alcalde de Culebra. La mayor preocupación era la logística de llevar suministros, combustible y atender el recogido de basura a la comunidad afectada”, concluyó la secretaria.